Guardia Civil recupera 10.000 piezas de gran valor prehistórico
Guardia Civil recupera 10.000 piezas de gran valor prehistórico GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha recuperado cerca de 10.000 piezas de valor

paleontológico y arqueológico en un domicilio de Murcia. Se trata de abundante material lítico prehistórico, además de objetos de ornamentación y enseres domésticos de las culturas íbera, romana, musulmana y visigoda que, por su riqueza, podría constituir la colección privada de mayor relevancia incautada hasta la fecha en la Región de Murcia.

La operación 'Idolillo' se ha desarrollado en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad.

La investigación se inició a finales del año 2017, cuando guardias civiles especializados en Patrimonio Histórico, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, detectaron, en publicaciones de temática arqueológica, la posible existencia de una gran colección particular de piezas paleontológicas y arqueológicas que nunca habían formado parte de exposiciones o fondos museísticos de la Región.

Así, los agentes averiguaron que estas piezas habían pertenecido a un experto aficionado al coleccionismo que, desde los años 60, había acumulado numerosos objetos de valor histórico en un inmejorable estado de conservación.

Después de su fallecimiento, los objetos pasaron a sus herederos que, una vez localizados, facilitaron el examen del inmueble donde se encontraban las piezas.

La Benemérita, en colaboración con expertos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región, inspeccionaron el inmueble y localizaron numerosas vitrinas, en distintas habitaciones del domicilio familiar, donde se acumulaba abundante material lítico prehistórico, además de objetos de ornamentación y enseres domésticos de las culturas íbera, romana, musulmana y visigoda pertenecientes, supuestamente, a los yacimientos murcianos más característicos de estas etapas históricas, tales como La Bastida, El Castellar, La Almoloya o Villa Vieja, entre otros.

Las piezas comprenden un abanico cronológico y tipológico muy extenso, desde piezas líticas como puntas de flecha o bifaces, hasta una amplia colección de monedas, vasijas cerámicas completas decoradas y de distintos tamaños, joyas de oro, plata y bronce, armas, objetos de ritual funerario o de decoración personal como collares, pulseras de alabastro, de pequeños moluscos e incluso hebillas visigodas.

Entre las piezas se encuentran cientos de exvotos o idolillos oferantes en perfecto estado de conservación. Estas pequeñas figuras estilizadas -humanas o de animales- se utilizaban a modo de ofrenda a la divinidad en lugares sacros.

Un número considerable son representaciones humanas en actitud de plegaria, varones a caballo o a pie portando armas, así como fragmentos con forma de partes del cuerpo humano, pequeños cuchillos afalcatados o cerámicas, que podrían proceder del yacimiento ubicado en el Santuario de la Luz, localizado en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, muy próximo a la ciudad de Murcia.

La colección, por la excepcionalidad tipológica de muchas de sus piezas, su inmejorable estado de conservación y su diversidad, constituye una de las colecciones más significativas recuperadas en la Región de Murcia.

A la vista de este hallazgo, la Guardia Civil informó a sus poseedores de lo establecido en la Ley 4/2007de 20 de abril, de Patrimonio Cultural de la Comunidad, que regula la tenencia, por particulares, de objetos de valor paleontológico y arqueológico, indicándoles la ilicitud de la posesión de las piezas.

Dicha norma legal establece en una de sus disposiciones que a partir de su entrada en vigor, se otorgaba un plazo máximo de un año para que aquellos que poseyeran algún tipo de material arqueológico lo comunicaran a la Dirección General con competencias.

La Benemérita, en coordinación con los Técnicos de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha constatado el valor histórico y cultural de las piezas, por lo que han sido decomisadas y depositadas, para su inventario, en el Archivo Intermedio del Museo Arqueológico de Murcia, en Alcantarilla.

Consulta aquí más noticias de Murcia.