Negueruela: "Depende del PP y Cs acabar con las prospecciones en Baleares"

  • El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha expresado que "depende del PP y Cs acabar con las prospecciones petrolíferas en Baleares", teniendo en cuenta que ambos "se manifiestan en contra de los sondeos de hidrocarburos pero que a la hora de la verdad vetan las iniciativas que pueden poner fin a éstas".
Comisión Ejecutiva Permanente PSIB
Comisión Ejecutiva Permanente PSIB
PSIB
Comisión Ejecutiva Permanente PSIB

En esta línea, el socialista ha pedido a las dos formaciones "que pasen de las palabras a los hechos y ayuden a trasladar a la legislación vigente el fin de las prospecciones".

Según un comunicado, los socialistas de Baleares se han reunido este miércoles en la Comisión Ejecutiva Permanente para analizar una situación política "que viene marcada, entre otros asuntos, por la reactivación de las prospecciones petrolíferas en aguas de la Comunidad Autónoma por parte del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy".

En este sentido, la Ejecutiva ha aprobado una resolución con la que se ponen "todos los mecanismos políticos y legales en marcha para acabar con las prospecciones en las costas" de las Islas.

Negueruela ha detallado que la formación ha presentado en el Congreso preguntas para que el Gobierno "facilite toda la información de estos sondeos y el expediente jurídico para ver en qué consisten estas prospecciones, en el Senado una moción para detener este nuevo proyecto y para declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones, y el Parlamento está estudiando la viabilidad de volver a presentar la Ley Antiprospecciones que en su día fue vetada por PP y Ciudadanos".

El portavoz socialista ha acusado al presidente del PP de Baleares, Biel Company, de "disfrazar de proyecto científico lo que en realidad es un proyecto que supone graves perjuicios para el ecosistema marino, el cual el PP vuelve a poner en riesgo para determinados intereses".

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha aprobado otra resolución de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "discriminan a las Islas situándose una vez más a la cola en inversión territorializada y no mejoran la calidad de vida de la ciudadanía ni ayudan a la redistribución del crecimiento económico", según ha señalado la secretaria de Economía, Catalina Cladera.

Por ello, Cladera ha instado al Estado a aprobar las enmiendas presentadas por el PSIB-PSOE a los PGE, "que mejorarían la inversión para Baleares en 630 millones de euros y que supondrían mejoras notables en materia de transporte, infraestructuras, energía y movilidad", según han explicado los socialistas.

Además, la secretaria de Economía ha enfatizado la necesidad de que el Gobierno central "acepte la enmienda para incluir el 75 por ciento del descuento de residente en el transporte aéreo y marítimo y que deje reinvertir el superávit de 100 millones de euros que tiene Baleares en mejoras para la ciudadanía".

En cuanto al nuevo sistema de financiación, Cladera ha denunciado el retraso que lleva el Gobierno de Rajoy a la hora de presentar una propuesta y ha puesto en duda que en esta legislatura esté listo el nuevo sistema. Por ello, este viernes la Plataforma per un Bon Finançament, a la que está adherido el Partido Socialista, se reunirá con la plataforma valenciana.

Por su parte, Negueruela también ha anunciado la puesta en marcha de la segunda etapa de la campaña 'Treballam Pel Que Importa', centrada en materia de vivienda, después de que la primera fase haya permitido a los socialistas y los sindicatos UGT y CCOO visitar 11 zonas turísticas y debatir sobre un empleo digno y de calidad con más de 600 personas.

Asimismo, se vuelven a programar nuevos eventos. "Mientras el Gobierno de Company vendía solares habilitados para hacer vivienda pública nosotros ponemos en marcha 511 nuevas viviendas sociales e impulsamos la primera Ley de Vivienda".

Con esta campaña, Negueruela ha concluido que tienen "un partido fuerte y preparado para mantener el Govern y para seguir desarrollando todas aquellas políticas de cambio que mejoran la vida de la ciudadanía de Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento