Un alud arrastra a dos montañeros, resultado herido uno de ellos, en el Pirineo aragonés

  • Dos montañeros han sido sorprendidos por un alud en el Pirineo aragonés, resultado herido uno de ellos, según ha informado la Comandancia de Guardia Civil de Huesca. La avalancha se ha registrado en Punta Suelza, en el término municipal de Tella-Sin. El otro escalador ha salido ileso.

El alud se ha producido a las 12.15 horas, afectando a la cara sureste de Punta Suelza, aunque los montañeros, vecinos de Aínsa (Huesca) y con edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, no han quedado sepultados.

El herido presenta fractura de esternón y varias roturas de costillas, por lo que ha sido trasladado por helicóptero de la Benemérita al Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa.

Los montañeros se encontraban ascendiendo por el pico Punta Suelza con esquís, y al observar una zona con placas de nieve decidieron, por seguridad, continuar separados varios metros hasta rebasar el área. No obstante, se ha producido la avalancha, que les ha arrastrado cuando estaban a 40 metros de la cima, desplazándoles unos 50 metros hasta un cortado. Uno de los hombres ha caído desde una altura de 45 metros a la base de la pared, amortiguando la caída la nieve que había abajo, mientras que el otro no se ha llegado a caer.

En el rescate han participado la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña y un médico del 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento