SPJ-USO se une a los tres sindicatos críticos que rechazan la oferta de la Xunta y juntos reivindican su nueva mayoría

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato con más representación en la justicia gallega, SPJ-USO, se ha unido a las tres organizaciones que rechazaron la oferta actual de la Xunta y juntas han reivindicado su nueva mayoría en el comité de huelga.

Tras mantener una reunión este miércoles en Santiago, SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG han emitido un comunicado en el que destacan que queda establecida una "nueva mayoría sindical" e instan al resto de sindicatos a que se "adhieran".

En el texto, además, señalan que el resultado de las asambleas del pasado viernes "dejó muy claro" que los trabajadores del sector no consideran que la última oferta de la Administración termine con el conflicto. Por ello, indican que la huelga continúa hasta alcanzar una oferta que permita parar la huelga.

Las cuatro organizaciones sindicales han remitido este comunicado a los medios en la misma jornada en la que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio por "rota la unidad sindical" durante su intervención en un acto en Abadín (Lugo), en el que también hizo referencia a la dimisión del presidente del comité de huelga.

En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, el miembro del sindicato SPJ-USO Juan Carlos Dacal, que había asumido la presidencia de este órgano tras la renuncia de su compañero Manuel Tejada, presentó su dimisión de este órgano por motivos "personales y de salud". Tras ello, ha asumido el encargo Julio Bouza, también de SPJ-USO.

SEGUIMIENTO

En su intervención en un acto en Abadín, Rueda también justificó la ausencia de la Xunta de la reunión solicitada este miércoles por Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG al asegurar que la "convocatoria ni siquiera era del comité de huelga que forman siete sindicatos" y no "solo tres".

Sobre esta cuestión, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras -que compareció ante los medios acompañado por Enrique Araújo (STAJ) y Óscar Freixedo (CIG)-, ha argumentado que la incomparecencia de la Xunta demuestra que Alfonso Rueda es "un mentiroso" ya que, según ha indicado, dijo que "se sentaba" si las organizaciones "aceptaban una interrupción" de la huelga.

Así las cosas, el vicepresidente autonómico dejó claro que Administración no seguirá en "una subasta" en la que "cada vez que pone una oferta encima de la mesa" hay una "serie de sindicatos que tiran un poco más para arriba para que nunca acabe la huelga".

Todo ello en una comparecencia ante los medios en la que Alfonso Rueda también ha asegurado que "los índices de participación en la huelga registran" este miércoles "su mínimo histórico". En concreto, la Xunta cifró el seguimiento del paro en un 16,9% y 467 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento