Ramiro González defiende a "todas las víctimas" y denuncia que se puedan "dar por buenas" ciertas formas de terrorismo

  • El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido este miércoles, en el pleno de las Juntas Generales del Territorio Histórico, los derechos de "todas las víctimas", incluidas las de ETA, el GAL o las otros grupos terroristas, y ha considerado "inaceptable" que haya quien pueda "dar por buenos" ciertos asesinatos o secuestros.
Ramiro González
Ramiro González
DIPUTACIÓN - Archivo
Ramiro González

González ha respondido a una pregunta de la portavoz foral del PP, Ana Morales, sobre una polémica entrevista publicada en el último número de la revista 'Herrian', editada por la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) y subvencionada desde hace años por la Diputación Foral.

El autor de este artículo periodístico entrevista a la madre de Igoar Martínez de Osaba, miembro de ETA condenado por el asesinato, en 1998, del guardia civil Alfonso Parada.

En el titular de la entrevista se califica a Martínez de Osaba como "preso político vasco", y en una de las preguntas, el autor de la entrevista indica que este recluso "luchó por conseguir una sociedad más justa y acabó en prisión", tras lo que pregunta a la madre si esto le hace "sentirse orgullosa" de su hijo.

El pasado 17 de abril, ante la controversia suscitada por el artículo, Ramiro González ya denunció que el tono de la entrevista

es "absolutamente inaceptable", y advirtió de que espera que algo así "no se repita".

Durante su intervención de este miércoles en las Juntas Generales, Ana Morales ha mostrado su deseo de que el próximo número de la revista incluya un "gesto" hacia la familia de Parada Ulloa y hacia el resto de las víctimas de ETA.

Además, tras criticar la "humillación" que supone la publicación de un texto de estas características para los damnificados por el terrorismo, la portavoz del PP ha propuesto instalar placas en recuerdo de las víctimas de ETA en todos los municipios del territorio en los que la banda ha cometido algún asesinato, dado que en la actualidad solo existen símbolos de este tipo en Vitoria y Elburgo.

El diputado general, que ha reiterado su rechazo a la entrevista publicada en 'Herrian' ha reivindicado los derechos de "todas las víctimas", tanto las de ETA, como las del GAL o las de otro tipo de grupos terroristas.

CRÍTICAS A VERA

González, aunque no lo ha citado por su nombre, se ha referido a la última entrevista concedida por el exsecretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL, y por el delito de malversación de caudales públicos para la financiación de este grupo.

El diputado general de Álava, en referencia a la entrevista de Vera emitida este pasado domingo en la Sexta, ha afirmado que le "eriza la piel" observar como "una persona defendía sin ambages el terrorismo de Estado".

González ha destacado que todas las formas de terrorismo son "inaceptables, y ha denunciado que pueda haber quien "da por buenos asesinatos y secuestros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento