Las huelgas ganan terreno en las calles coruñesas

  • Las protestas laborales se duplicaron en un solo año en la ciudad.
  • En total, se perdieron 20.997 jornadas de trabajo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

A Coruña está en pie de guerra. De la protesta formal y la queja se ha pasado a la acción y ahora los trabajadores expresan su malestar tomando cada vez más las calles para mostrar sus reivindicaciones a la ciudadanía.

Lo muestran los datos del estudio A Coruña en cifras 2007, realizado por Caixanova, que revela que en un solo año las huelgas laborales se han duplicado. Así, se ha pasado de 16 a a un total de 31 protestas en plena calle.

Pérdidas

Las manifestaciones de trabajadores llevaron consigo una pérdida importante de jornadas laborales. Según este estudio, fueron un total de 20.997 los días de trabajo totales perdidos en esas protestas, sumando a todos los trabajadores implicados.

De hecho, cerca de 7.500 empleados se vieron envueltos en estos actos reivindicativos, y no sólo se esforzaron en dejarse ver en las calles, sino que también dedicaron buena parte de su tiempo, en la mayoría de sus jornadas de trabajo, a llevar sus pancartas por la ciudad. El informe de A Coruña en cifras así lo indica: hasta 290 días duraron las protestas.

Funcionarios municipales

Una muestra de la intensidad de la revolución de las plantillas coruñesas fue la protesta de los funcionarios municipales: duró más de un año. También fueron continuas las de las mariscadoras de O Burgo, con cortes durante más de dos meses en A Pasaxe, o las huelgas de médicos, que obligaron a suspender cientos de operaciones, además de las de Atento. Ahora, los mariscadores de a flote anuncian nuevos cortes de tráfico.

Más salario y convenios dignos

En el ojo del huracán de las quejas de los trabajadores coruñeses hay un tema común: salarios bajos y ausencia de convenios que reconozcan unas condiciones laborales dignas. De hecho, a diferencia de hace unas décadas, cuando A Coruña apenas era protagonista de las protestas, ahora encabeza la lista gallega y se ha convertido en un auténtico manifestódromo. Aquí, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno, se registran una media de tres manifestaciones diarias, el doble de las que había, por ejemplo, en el año 2005, con una media de 1,4 cada día.

Dinos @ ) +

... si estás bien en tu trabajo

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l c/ Torreiro, 13. 4.º F

o en www.20minutos.es

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento