El programa 'Vacaciones en Paz' busca 50 familias asturianas para acoger a 260 niños saharauis este verano

  • El programa 'Vacaciones en paz', que cada año recibe a 260 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, busca 50 nuevas familias para acoger a los menores que pasarán en Asturias los dos meses de verano.
Presentación Vacaciones en Paz
Presentación Vacaciones en Paz
EUROPA PRESS
Presentación Vacaciones en Paz

El presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Asturias, Alberto Suárez, ha presentado en rueda de prensa la nueva edición del programa, en el que participarán 100 nuevos niños. Suárez ha estado acompañado por la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, y el consejero de Presidencia del gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

El expediente del programa, que se financia entre el Principado de Asturias y los ayuntamientos participantes, debe cerrarse el 20 de mayo, con lo que desde la Asociación han hecho un llamamiento a las familias asturianas para que se inscriban en el programa antes de que finalice el plazo, para que ningún niño se quede fuera del mismo.

Con esta iniciativa los menores procedentes de los campamentos tendrán acceso a la sanidad y una dieta saludable, además de poder alejarse de su lugar de residencia en los meses más calurosos y conocer otras culturas y costumbres.

Los niños, ha precisado, se integran "como un miembro más de la familia", y llegan a Asturias "con todas las carencias imaginables". "Con la familia descubren todo, el agua corriente, el derroche de agua que hacemos nosotros o los paisajes", ha explicado.

Al contrario de lo que se puede creer, Suárez ha explicado que los niños pertenecen a familias "perfectamente estructuradas" y no vuelven "tristes" a sus hogares. "No sufren en el regreso, sino que se van otra vez contentos", ha añadido.

La concejala Marisa Ponga ha hecho un llamamiento a las familias que puedan estar "dudosas" o que no conozcan el programa, animándolas a participar. El Programa, ha dicho, busca el "acercamiento con un pueblo que está sufriendo de manera estructural desde hace años".

Los niños que vienen, ha explicado, "tienen la ocasión de conocer la cultura, el idioma, las costumbres, socializarse con niños del entorno, tienen acceso a la salud, a comida saludable y a salir durante los meses de verano de unas temperaturas altísimas y condiciones de vida muy difíciles".

El programa, ha subrayado, funciona gracias a la sociedad civil y las familias acogedoras, que están sensibilizadas con los campamentos y el bienestar de los niños. "Es importante que aquellas familias que pueden interesarse se acerquen y pregunten", ha subrayado. Para ello han puesto a disposición las cuentas de correo 'vacacionesenpazasturias@hotmail.com' y

'asturias.sahara@gmail.com', además de los teléfonos 622 890 713 y 667 708 795.

El consejero de Presidencia asturiano ha explicado que esta es la edición número 28 del programa, y ha puesto en valor el impacto que el mismo tiene sobre los niños y las familias que acogen. El Principado, ha explicado, colabora con 90.000 euros a sufragar el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento