Presentación de la campaña de IRPF y Patrimonio 2017  (Foto Archivo)
Presentación de la campaña de IRPF y Patrimonio 2017 (Foto Archivo) Europa Press - Archivo

La Hacienda Foral de Bizkaia tiene previsto devolver 171 millones de euros a unos 206.000 contribuyentes en los primeros días de la campaña de renta del ejercicio 2017, que comienza este 2 de mayo, y en la que se espera que se presenten 571.000 declaraciones de IRPF. Para ello, durante el mes de abril se enviado 333.835 propuestas de declaración, de las cuales 223.158 han resultado a devolver y 110.677 a ingresar.

Según ha informado en un comunicado la Diputación Foral de Bizkaia, en el caso de las propuestas a devolver, los 206.000 contribuyentes conformes con la propuesta no han tenido que realizar ningún trámite, de modo que Hacienda les devolverá el resultado de la liquidación en los próximos días. Solo un 8% de las propuestas han sido rechazadas o corregidas. En el caso de las propuestas a ingresar, éstas deben ser confirmadas o rechazadas antes del 29 de junio.

Durante esta campaña, la Hacienda vizcaína prevé tramitar 571.000 declaraciones de IRPF, para lo que dispone de varios canales de presentación y servicios al contribuyente. Además de las propuestas 'renta etxean' o 'renta web' ya enviadas, mañana se pone en marcha el servicio gratuito de confección y presentación de las declaraciones en 300 oficinas de seis entidades bancarias.

En la campaña de renta 2016 este medio fue utilizado para presentar 129.370 declaraciones, mientras que otras 143.455 se presentaron a través de la página web de renta, www.bizkaia.eus/renta. En este portal, cualquier contribuyente puede descargar sus datos fiscales y el programa de ayuda, con el que confeccionar y presentar la declaración.

Otra opción, elegida el año pasado por 37.537 contribuyentes, es la de confeccionar la declaración con el programa de ayuda, imprimirla y

entregarla en las entidades financieras colaboradoras o en alguna de las oficinas de la Hacienda Foral.

DECLARACIONES EN PATRIMONIO

Este miércoles también se abre el plazo de nueve semanas para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. La estimación que realizan los servicios técnicos de la Hacienda Foral es que 7.900 contribuyentes vizcaínos estén obligados a presentar esta declaración por un importe medio de casi 9.494 euros. De este modo, el resultado de la campaña de patrimonio se prevé de 75 millones de euros.

Como en años anteriores, la declaración de Patrimonio únicamente se podrá presentar a través de internet, y los contribuyentes de este impuesto también deberán utilizar este medio para presentar su declaración de IRPF.

Ante cualquier duda o consulta referente a la declaración de IRPF o de Patrimonio, los contribuyentes disponen de toda la información en la página web de renta, en el teléfono 94 608 3000 o en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.