Castejón de Valdejasa celebrará este sábado su Feria del Conejo Escabechado
Castejón de Valdejasa celebrará este sábado su Feria del Conejo Escabechado COMARCA DE CINCO VILLAS

Para su celebración, en estas semanas se ha iniciado la elaboración de la receta que antiguamente hacían las mujeres más mayores del municipio, pero que, desde hace unos años, realiza una empresa local, siguiendo la receta original y respondiendo a las normas de calidad alimentaria que requiere este tipo de fiesta, en la que se sirven mil raciones de conejo escabechado preparadas con unos 350 kilos de conejo de granja (antes de monte).

La receta se basa en la tradición local. "En Castejón había mucha caza, porque el municipio está rodeado de bosques. Incluso había cazadores profesionales que luego vendían las piezas", ha explicado uno de los representantes de la empresa que elabora el conejo escabechado, Alberto Sancho.

Esta abundancia de caza, unida a la tradición vinícola del municipio, hacía que se tuviera mucho vinagre, además de aceite, que se elaboraba en la almazara de Sierra de Luna, una localidad próxima. Todos ingredientes cotidianos, presentes en muchas casas, a los que se añadían las hierbas aromáticas (romero y tomillo) que se encontraban en los montes cercanos y los ajos y el laurel, recolectados en los huertos que cada vecino tenía.

Solo faltaba la sal "y un toque de pimienta", aunque esta especia "llegó posteriormente al municipio y al no ser algo propio de cada casa, la receta original no la lleva, aunque ahora la ponemos para redondear el sabor el producto", ha indicado el experto.

PROCESO DE ELABORACIÓN

El proceso de escabechado comienza con la limpieza del conejo, dejándolo luego a 'jorear' de 6 a 8 horas, especialmente, durante la noche, para, a la mañana siguiente, darle un toque de horno que le confiere un toque dorado "además de ayudar a sellar la carne".

Posteriormente, se meten todos los ingredientes en una cacerola grande y se cocina a fuego lento, sin prisa, durante unas tres horas, lo que ayuda a conservar los aromas, reforzado por la cocción del fuego, que es más intensa si es un fuego de leña, no una cocina industrial.

El resultado es "un producto de primera calidad, guisado como antaño, con sabor de siempre y muy socorrido. Este tipo de conserva aguanta mucho tiempo, se puede tomar fría o caliente en cualquier época del año", ha comentado Sancho.

FERIA LOCAL

Para dar a conocer este producto típico y muy famoso de esta zona, el Ayuntamiento de Castejón, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas, organiza una feria con diversas actividades. Un evento multitudinario, dado que se sirven más de mil raciones de conejo en la comida popular, en un municipio que tiene 250 vecinos.

Las propuestas comienzan a las 10.00 horas con la inauguración del mercado de artesanos, que se complementará con una degustación de migas y productos típicos de la zona, exhibición de oficios tradicionales y una visita guiada por los lugares más pintorescos de Castejón de Valdejasa. Entre ellos, las cuevas donde se guardaban los vinos típicos elaborados en la zona o la famosa Casa de la Inquisición de Castejón.

Paralelamente, habrá diversos espectáculos, como la actuación de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesa, la orquesta Magnum, para amenizar la sobremesa, y la animación infantil para los niños, ha detallado la comarca cincovillesa en una nota de prensa.

La comida popular tendrá lugar en el pabellón polivalente a las 14.30 horas a base de conejo escabechado de Castejón de Valdejasa. Con esta feria se persigue "dar a conocer un producto muy importante para nosotros que, en estos momentos, da trabajo a varias familias del pueblo", ha detallado el concejal del Ayuntamiento de Castejón, Eduardo Luna.

Además, ayuda a mantener "viva la tradición y ofrecer a los que no la conocen un día de diversión en torno a nuestra gastronomía más popular, promocionando, de paso, el turismo en nuestra localidad", ha resaltado.

En este punto, ha explicado que "tenemos un proyecto conjunto con la Universidad de Zaragoza para mejorar la textura y los tiempos de cocción para ofrecer un producto casero y artesanal con las técnicas y vanguardia que hoy requiere la cocina de mercado más moderna, pero sin perder su concepto original".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.