Guardia Civil y Bomberos auxilian a 60 pasajeros de una embarcación averiada en la presa del Bembézar

  • La Guardia Civil en colaboración con los Bomberos de Palma del Río han auxiliado al tripulante y a 60 pasajeros de una embarcación turística averiada y a la deriva en la presa del Bembézar en la tarde del sábado, después de que solicitaran auxilio al Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.

En una nota, la Benemérita ha informado de que se estableció un dispositivo de servicio en el que se integraron varias patrullas, que tras entrevistarse con varias personas que se encontraban en la zona, averiguaron que la embarcación turística se había averiado y desconocían el lugar donde se encontraba, así como el estado de los 60 pasajeros embarcados.

A primeras horas de la noche, uno de los guardias civiles integrantes del dispositivo consiguió contactar a través de teléfono móvil con el propietario y patrón de la embarcación, quien comunicó que había conseguido desembarcar a todo el personal del barco en una zona conocida como Sendero de los Ángeles del término municipal de Hornachuelos.

Ante ello, los agentes que integraban el dispositivo se desplazaron por el citado camino, llevando consigo linternas, así como prendas de abrigo y agua.

Pasada una hora y siguiendo el sendero, localizaron a la expedición compuesta por un total de 61 personas -59 turistas, un guía turístico y el patrón de la embarcación-, a la vez que comprobaron que muchas de estas personas eran de avanzada edad, de modo que les ofrecieron agua y la ropa de abrigo de los propios agentes.

Al ser un camino estrecho y en algunas zonas escarpado con caída hacía el embalse, se optó por que el grupo fuera encabezado por un guardia civil y otro agente cerrando el grupo, quedando dos guardias civiles en la zona intermedia con lo que se podía iluminar el camino para toda la expedición, quedando las personas octogenarias junto a alguno de los guardias civiles al objeto de poder ayudarles durante el camino.

Cuando faltaban unos dos kilómetros aproximadamente para llegar al punto donde se encontraban los vehículos oficiales, se unieron tres bomberos del parque de Palma del Río, dotados también con iluminación, quedando así completamente iluminado el resto del camino.

Llegados al lugar donde se encontraban los vehículos oficiales, utilizaron estos para trasladar a las personas hasta el establecimiento donde se encontraban hospedadas en Hornachuelos, siendo trasladados con prioridad las personas de mayor edad y personas con algún tipo de enfermedad que habían tenido más dificultad para realizar el camino a pie.

En cualquier caso, todas las personas se encontraban en perfectas condiciones sin necesidad de recibir ningún tipo de asistencia sanitaria, según ha detallado el Instituto Armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento