Turismo.- La Costa del Sol busca consolidar la recuperación del mercado nacional con su presencia en ferias

  • La Costa del Sol refuerza su presencia en el mercado nacional asistiendo a lo largo del año a las ferias más importantes del país. En los últimos meses, ha estado presente en citas como Navartur, Sevatur y B-Travel, entre otras y, a lo largo del año, seguirá asistiendo a más ferias con el objetivo de que este año sea el de la recuperación definitiva del mercado nacional.
Costa del Sol en una feria
Costa del Sol en una feria
DIPUTACIÓN
Costa del Sol en una feria

En este sentido, los próximos eventos en los que estará presente la Costa del Sol son Expovacaciones Bilbao, que se desarrollará del 4 al 6 de mayo; Tierra Adentro, en Jaén, del 4 al 8 de octubre; e Intur Valladolid, en el mes de noviembre.

Así, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha asegurado que el año pasado "empezamos la recuperación del mercado nacional, con un crecimiento del cuatro por ciento, que se tradujo en la llegada de cinco millones de visitantes españoles" y ha recalcado el compromiso de la institución "por seguir recuperando el mercado nacional con nuestra presencia en las principales ferias del país, entre otras acciones".

B-TRAVEL BARCELONA

Ha detallado, por otro lado, que B-Travel es una de las ferias comerciales del sector turístico más importantes en España. Se trata de una acción comercial dirigida, principalmente, al consumidor final de viajes, aunque también suelen acudir profesionales del sector turístico afincados o especializados en el mercado emisor de Cataluña.

En esta su vigésimo sexta edición, la feria tuvo lugar entre el 20 y 22 de abril de 2018, en el recinto FIRA Barcelona Montjuic y, en esta edición participaron cerca de 200 expositores y se contó con la presencia de todas las comunidades autónomas del país, así como con más de 40 destinos internacionales.

Según los organizadores del evento, B-Travel recibió la visita de más de 30.000 personas, superando en un diez por ciento el número de visitantes de la pasada edición. Los destinos de proximidad como Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Euskadi o Valencia fueron los más demandados a nivel español.

Para Arturo Bernal, en esta feria "se ha conseguido reforzar la imagen de la Costa del Sol como destino cultural, de interior, gastronómico, familiar y de turismo activo, en el mercado catalán, que ha mostrado mucho interés por pasar una semana en la provincia para sus vacaciones, alternando costa con interior. La oferta de Ronda, Antequera y Caminito del Rey se posicionan como importantes recursos complementarios para las vacaciones en el litoral malagueño para este mercado".

Por otro lado, ha recordado, en un comunicado, que Turismo Costa del Sol participó en la 16 edición del Salón Internacional de la Evasión y el Turismo de Donostia, que se celebró del 9 al 11 del pasado mes de marzo en el Kursaal de la capital donostiarra dentro del expositor de Turismo Andaluz.

Tras 16 años de recorrido, Sevatur se ha posicionado como un referente del sector turístico en este territorio y una cita ineludible para miles de personas que cada año visitan esta feria.

Ha indicado que se puede considerar este evento promocional como una puerta abierta a un mercado potencial de clientes de especialmente de Guipúzcoa, aunque también de Navarra y el País Vasco Francés, de espíritu viajero y alto poder adquisitivo.

Con un incremento del número de visitantes, superando las 20.000 personas en los tres días que duró la feria, "ofrecimos una panorámica de las fortalezas del destino Costa del Sol-Málaga, resaltando las últimas novedades del turismo en aspectos tales como la cultura, la gastronomía, el enoturismo, el turismo sostenible, turismo de aventura, deporte, salud, entre otros", señaló el director general de Turismo Costa del Sol.

NAVARTUR

También del 23 al 25 de febrero Turismo Costa del Sol estuvo presente también en la 13 edición de la Feria Internacional de Turismo Reino de Navarra que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Una de las novedades de esta feria fue la celebración del 'I Workshop de Turismo gastronómico', en el que participaron turoperadores especializados en turismo gastronómico, que asistieron a presentaciones y a reuniones B2B (Business to Business) con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en la feria.

Navartur, cada vez más consolidada como la feria de referencia para el sector en el Norte de España, contó con 185 expositores, la mayoría nacionales, representando a 355 empresas y nueve agencias de viaje, según la organización, y, como en otras ocasiones, con una participación de público general muy importante.

La edición de este año se cerró con gran éxito de público, con un aumento de un 10,01 por ciento en el número de visitantes con respecto a la edición anterior (43.440 visitantes).

MERCADO NACIONAL

La apuesta de Turismo Costa del Sol por el mercado nacional viene avalada por los datos que reflejan los últimos boletines de Coyuntura Turística que elabora la entidad y que muestran, en los primeros meses del año, una tendencia de crecimiento que ya se puso de manifiesto en el transcurso del 2017.

En este sentido, Bernal ha recordado que el crecimiento de viajeros hoteleros en el mes de marzo fue del 8,7 por ciento y el de sus correspondientes pernoctaciones del 10,2 por ciento. De estos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros crecieron un 23,2 por ciento y también aumentaron las pernoctaciones en un 20,1 por ciento.

Este aumento tiene su reflejo en otros parámetros como son el crecimiento del grado de ocupación que se ha situado en 54,4 por ciento y un incremento del empleo hotelero en un 12,3 por ciento más en el mes de marzo.

Son positivos, asimismo, otros indicadores como la estancia media que se sitúa en 3,59 días (+0,05 días) y el RevPAr que ha crecido un 7,2 por ciento en este período.

En cuanto a los viajeros hoteleros destacan por nacionalidades, en el período comprendido entre enero y marzo de 2018, respecto al mismo período de 2017, los aumentos de viajeros nacionales en un 14,1 por ciento. Por otro lado, en el período comprendido entre enero a marzo de 2018 los viajeros hoteleros han crecido un siete por ciento, con un total de 927.196 alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, siendo el aumento más importante en el caso de los viajeros nacionales que crece un 14 por ciento.

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