El PSOE reclama soluciones a Urbanismo para poder instalar ascensores en Balsas de Ebro Viejo

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado un Plan de Ciudad que flexibilice la normativa existente y permita dar soluciones a la falta de ascensores en los inmuebles de la ciudad construidos hace décadas. De esta manera, los socialistas censuran la resolución de Urbanismo que imposibilita la colocación de ascensores compartidos en dos edificios de Balsas de Ebro Viejo, en la calle Sierra de Guara, porque además de encerrar a los vecinos en sus casas, la mayoría personas de avanzada edad, favorece el abandono de
Carlos Pérez Anadón
Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS - Archivo
Carlos Pérez Anadón

estos inmuebles.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha compartido "el malestar" que ha generado entre los vecinos de la calle Sierra de Guara el informe desfavorable de la Comisión Local de Patrimonio, que niega la posibilidad de instalar un ascensor para dar servicio a dos números contiguos de la calle, abaratando así los costes de mantenimiento.

La solución planteada por los vecinos, que ya tiene precedentes en otros edificios de Las Fuentes, se decantaba por compartir el elevador en vez de optar cada bloque por un ascensor privativo, de manera que además de conseguir eliminar las barreras arquitectónicas, aliviaban los gastos de construcción y posterior mantenimiento.

Pérez Anadón ha reclamado a Urbanismo que "reconsidere" esta resolución y que "trate de solucionar los problemas de las personas en vez de buscar la manera de generarlos".

La necesidad de ascensores es una demanda generalizada en los inmuebles de más de 50 años de la capital aragonesa, ha señalado, y las políticas sociales para los mayores, cada vez más numerosos en la ciudad, han de ser una prioridad. Por eso, el Ayuntamiento "debe ser capaz de dar respuestas con agilidad y flexibilidad, compatibilizando el respeto al patrimonio con los derechos y necesidades de los vecinos", ha apremiado.

HAY PRECEDENTES

Por eso, ha asegurado no entender la "falta de sensibilidad de Urbanismo que antepone los supuestos criterios estéticos del Conjunto histórico de las casas de Balsas a los sociales y humanos de los vecinos".

Este tipo de respuesta por parte de la Administración "solo sirve para crear vacíos urbanos en los barrios consolidados que ZeC tanto defiende en el plano teórico, pero que en la realidad castiga con inusitada dureza", ha criticado Pérez Anadón.

Pérez Anadón ha anticipado que el PSOE solicitará de manera expresa un "Plan de ciudad" que contemple las necesidades de los inmuebles de Balsas y de todo el caserío de Zaragoza con una situación similar de manera que "se adopten los cambios normativos necesarios, así como los criterios e instrucciones en vigor para posibilitar la instalación de ascensores de manera que se facilite la movilidad de los vecinos".

Zaragoza ya ha desarrollado en otros momentos políticas para favorecer la colocación de ascensores en las viviendas más antiguas de la ciudad y es el momento de reforzar aquel trabajo, ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento