Unas jornadas sobre el holocausto harán una labor "preventiva" al "educar en la verdad histórica"

  • El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha considerado hoy que "educar en la verdad tiene una labor preventiva". Bajo este prisma, el Ejecutivo riojano y el Ministerio de Educación celebrarán, el 9 y 10 de mayo, unas jornadas sobre el Holocausto y el Antisemitismo.
Las jornadas se celebrarán en el IES Hermanos DÉlhuyar
Las jornadas se celebrarán en el IES Hermanos DÉlhuyar
GOBIERNO DE LA RIOJA
Las jornadas se celebrarán en el IES Hermanos DÉlhuyar

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado hoy las Jornadas Educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo que se celebrarán en el salón de actos del IES Hermanos D'Elhúyar de Logroño.

Las jornadas están dirigidas a 150 docentes del Sistema Educativo Riojano de los niveles aunque se primará la participación de profesores de Geografía e Historia, Filosofía, Orientación Educativa, Religión y Valores Éticos. Se prevé que la participación se eleve a 150 docentes, aunque el aforo se ampliará si es necesario.

Galiana ha explicado que en la organización de este evento el Gobierno de La Rioja ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que el pasado mes de febrero firmo un convenio con la Federación de Comunidades Judías de España para llevar a cabo acciones educativas dirigidas al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para la concienciación y prevención del antisemitismo en los centros educativos.

En este sentido, ha resaltado la importancia de educar a los jóvenes en el respeto a los Derechos Humanos y la tolerancia, como paso ineludible para que la humanidad, y de una forma especial Europa, evite repetir errores del pasado, como el Holocausto nazi, el exterminio Armenio o las brutalidades cometidas en la guerra de los Balcanes contra las minorías étnicas y religiosas.

"Con la organización de estas jornadas contribuimos a la promoción de una escuela dialogante, que contribuya a la educación de ciudadanos tolerantes y responsables en una sociedad pacífica", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a corrientes que de manera intermitente aparecen en todo el mundo para negar la existencia del Holocausto y promover movimientos antisemitistas.

"Los jóvenes deben contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para poder hacer frente a ese tipo de actitudes intolerantes y violentas que les pueden llegar en el futuro", ha subrayado.

En la actualidad, el Holocausto se estudia en Primaria dentro del Área de Valores Sociales y Cívicos; en la asignatura de Geografía e Historia en 4º de la ESO; en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y en la materia Valores Éticos.

El programa de actividades incluye ocho conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes y expertos en la materia de primer nivel como el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la directora del área de holocausto y antisemitismo de Centro Sefarad-Israel, Yessica San Román; o la directora Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel Pérez, entre otros.

Además, los alumnos del IES D'Elhúyar asistirán a una charla impartida por Juan Carlos Sanz Briz, hijo del embajador español D. Ángel Sanz Briz, quien estando destinado en la Embajada de España en Budapest, entre 1943 y 1944 logró salvar la vida de más de cinco mil personas mediante la expedición de pasaportes y el alojo en casas adscritas a la legación diplomática española.

Por esta labor, el gobierno de Israel le concedió en 1966 la máxima distinción como Justo entre las Naciones, siendo el primer español en recibirla. También participará en ella la presidenta de la Fundación Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman, que vela por el recuerdo de esta superviviente de Auschwitz que fue pionera en España en la lucha por lograr la inclusión del racismo y los delitos de odio en el Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento