La Junta adecuará los 17 yacimientos de la 'Ruta de las Icnitas' de la provincia de Soria

  • La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, adecuará los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada 'Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria', por un importe de 11.750,31 euros, a través de la empresa Paleoymas.

Los yacimientos objeto de la intervención son: 'El Tormo' y 'Santa Cruz', en Santa Cruz de Yanguas; 'Valdegen', 'Fuentesalvo' y 'Serrantes', en Villar del Río; 'La Dehesa de Gallinero', en Almarza; 'El Royo' y 'Valles de Valdelalosa', en Valdelavilla; 'Las Adoberas', en Matasejún; 'San Roque', en Ventosa de San Pedro; 'El Frontal', 'Fuentelacorte', 'La Matecasa', 'Corral de la Peña' y 'La Peña', en Bretún; 'El Salgar de Sillas', en Los Campos; y 'Miraflores', en Fuentes de Magaña.

En todos los casos, se trata de yacimientos vallados y señalizados en años anteriores.

Los trabajos a realizar consisten en la limpieza superficial, retirando cuidadosamente elementos ajenos al yacimiento, como piedras, tierra y plantas, con aplicación de biocidas cuando sea aconsejable en grietas, fisuras y oquedades para evitar la proliferación de plantas superiores.

Estos tratamientos se realizarán en dos ocasiones, previamente a las épocas de mayor afluencia de visitantes.

Asimismo, se llevarán a cabo reparaciones en vallados y pasarelas y se limpiarán atriles, réplicas y otros elementos informativos y divulgativos instalados y se efectuará el marcado de rastros de icnitas con pinturas, empleando técnicas de aplicación similares a las utilizadas en anteriores actuaciones. En todos los casos serán tratamientos reversibles.

En el yacimiento 'El Salgar de Sillas', en Los Campos, se eliminarán los anclajes de hormigón existentes, sustituyéndolos por otra solución más integrada con el entorno.

En el yacimiento 'Fuentesalvo', en Villar del Río, se llevará a cabo la adhesión y fijación de fragmentos desprendidos mediante resina epoxídica formulada con granulometría adecuada y el retacado de grietas (eliminando morteros deteriorados) con mortero de cal y arena predosificado en color y textura y exento de sales, adoptando las medidas pertinentes para no cubrir la superficie original, adaptando el mortero al tamaño de la grieta.

El resultado final será una junta enrasada con la superficie original. El entonado del mortero se confeccionará en masa con tierras naturales. En los casos de grietas de mayor volumen se utilizará mortero de reintegración exento de sales. Nunca se utilizará mortero a base de cemento.

El trabajo adjudicado contempla la redacción de un informe final en el que se recogerán las necesidades futuras y la problemática detectada en el conjunto de los yacimientos, así como una memoria valorada con propuestas de restauración y protección para el yacimiento 'Miraflores', en Fuentes de Magaña.

El equipo responsable de ejecutar este proyecto cuenta con un restaurador titulado para los trabajos de consolidación. La intervención será coordinada con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento