El BNG llama a movilizarse el 1 de mayo y avala "estudiar seriamente" la posibilidad de convocar una huelga general

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón, del BNG
Ana Pontón, del BNG
EUROPA PRESS
Ana Pontón, del BNG

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha hecho este lunes un llamamiento "a los trabajadores, a la clase obrera gallega" a movilizarse "de la mano de la CIG" con motivo del 1 de mayo, y ha avalado "la propuesta del sindicalismo nacionalista" de "estudiar seriamente" la posibilidad de convocar una huelga general ante la necesidad de dar "un giro de 180 grados" a las políticas económicas y sociales.

En rueda de prensa, Pontón ha apelado a dar una "importante" respuesta social el 1 de mayo "a las políticas de la derecha" que ha identificado con "más paro, precariedad laboral, desigualdad y más emigración". Ha pedido hacerlo "en clave gallega", tras advertir que la situación es fruto de la "incapacidad" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo para articular medidas que incentiven la creación de empleo.

Además, ha considerado que es "de juzgado de guardia" que la Xunta "ni siquiera sea capaz" de ejecutar los fondos que cada año presupuesta para políticas vinculadas con la creación de empleo y el desarrollo económico, así como con el I+D+i. Todo ello, mientras, además, "pasa" de impulsar sectores "clave" para la economía de la comunidad.

A modo de ejemplo, ha indicado que el año pasado la Xunta "tuvo otra vez un bajo nivel de ejecución en todas aquellas consellerías que tienen que ver con el empleo, la dinamización y modernización de la economía".

En concreto, ha señalado que el departamento de Economía e Emprego es el que presenta "un menor nivel de ejecución de los presupuestos, en torno a un 63% y seis puntos por debajo de la media de ejecución de 2016".

"En total, en un mercado laboral tan deteriorado como el gallego vemos como el año pasado la Xunta fue incapaz de invertir más de 100 millones consignados para políticas vinculadas con creación de empleo", ha constatado, "muy preocupada" también por el "bajo nivel de ejecución" de las políticas en I+D+i, donde el Ejecutivo autonómico, dejó, en el mismo periodo, "más de 63 millones sin invertir".

PRECARIEDAD Y BRECHA SALARIAL

Esta situación se da, según ha remarcado Pontón, en un mercado laboral en el que, "propaganda a parte", la "tan cacareada recuperación económica no se nota en los bolsillos de los trabajadores" ni en la creación de empleo de "calidad". "Al contrario, la era Feijóo se salda con más paro, precariedad, brecha salarial y más emigración: una Galicia a la que se le roba su futuro", ha resumido.

La dirigente nacionalista ha incidido en que "el discurso de la recuperación" resulta "una absoluta quimera" y ha cargado contra el "centralismo y el robo de derechos" que provoca que se agudice "una situación de emergencia". Como ejemplo, ha precisado que, desde que gobierna Feijóo, el número de parados subió un 18,5% (con 25.500 personas más en paro).

También ha aludido a la precariedad y ha concretado que la contratación eventual se incrementó "en un 94%". Asimismo, ha incidido en que el desempleo se ceba "más" con los jóvenes, que "huyen" de Galicia, y las mujeres.

"La ocupación en la juventud desde que gobierna Feijóo descendió un 41,7%", ha ejemplificado la dirigente nacionalista, quien ha alertado de que el paro en las mujeres "es mayor" que en los hombres, y se ha ampliado, pero también persiste la brecha salarial toda vez que ellas cobran de media más de 4.500 euros "menos" por hacer "el mismo trabajo" que sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento