Detenido en Guadalajara por enaltecimiento del terrorismo yihadista e incitar a cometer atentados suicidas

  • Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Guadalajara, y coordinados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han procedido a la detención en Guadalajara de un ciudadano de nacionalidad marroquí por su presunta participación en diversos ilícitos penales relacionados con el enaltecimiento terrorista de naturaleza yihadista.

El detenido, fuertemente radicalizado, utilizaba las redes sociales para divulgar propaganda de las organizaciones terroristas DAESH y Al Qaeda. Se le han incautado numerosos medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés y que están siendo analizados por los investigadores, según ha informado en nota de prensa la Policía Nacional.

Pocas horas después de que tuvieran lugar los atentados terroristas perpetrados en agosto pasado en Barcelona y Cambrils, y gracias a la información aportada por un ciudadano, se comenzó la investigación, denominada NIOBE, y que ha culminado este lunes con la detención del ciudadano de origen marroquí, que llevaba a cabo una incesante labor de enaltecimiento terrorista.

Las publicaciones que difundía el detenido a través de diversas redes sociales que él mismo gestionaba iban desde mensajes de los líderes religiosos más radicales del autodenominado Estado Islámico hasta diverso material que incitaba de forma directa a la comisión de actos terroristas contra objetivos occidentales.

Divulgaba videos con instrucciones para llevar a cabo la Yihad y que señalaban numerosos objetivos que podrán ser objeto de ataques, tales como bancos, universidades u hoteles. En dichos videos, que el detenido difundía y alentaba con frases para que su contenido violento fuera tenido en cuenta, también ensalzaba y llamaba a realizar atentados suicidas contra todo lo que represente Occidente.

DE DAESH A AL QAEDA

Una de las circunstancias que más ha llamado la atención de los investigadores es que en el detenido, al igual que en diversos entornos radicales de corte islamista que están siendo objeto de seguimiento, se ha podido observar un cambio sustancial de apoyo y ensalzamiento al grupo terrorista Al Qaeda.

Desde que el autodenominado Estado Islámico ha sido derrotado -incluso este grupo terrorista ha llegado a admitir su derrota en zonas de conflicto sirio-iraquí- existen diversos clérigos y seguidores que han comenzado a criticar la forma de actuación de Daesh y a alabar la forma de proceder de Al Qaeda.

Esta línea se ha podido apreciar en las diferentes publicaciones que efectuaba el detenido, que si bien, en un primer momento ensalzaba al Estado Islámico, incluso llegando a crear perfiles en redes sociales, bajo el nombre del líder de dicho grupo terrorista Abu Bakr Al Baghdadi, posteriormente, ha procedido a difundir videos que enaltecen a la organización terrorista Al Qaeda.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento