El 010 Línea Madrid inicia este lunes una huelga indefinida para reclamar mejores salarios y más contratos indefinidos

  • Los trabajadores consideran que el Ayuntamiento no ha cumplido "sus promesas electorales".
  • No han convocado servicios mínimos porque "no es un servicio esencial".
Imagen del 010 en el ruedo del Ayuntamiento de Madrid.
Imagen del 010 en el ruedo del Ayuntamiento de Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen del 010 en el ruedo del Ayuntamiento de Madrid.

El 010 Línea Madrid, servicio que aglutina la atención telefónica y presencial del Ayuntamiento de Madrid, inicia este lunes una huelga indefinida para reclamar el fin de las diferencias salariales y organizativas y el cumplimiento de los pliegos.

La huelga se llevará a cabo durante los fines de semana y lunes alternos, según ha explicado CC OO en un comunicado, en el que acusa al Gobierno de Manuela Carmena de "incumplir su promesa electoral de municipalizar el servicio" y adjudicárselo a "una de las empresas quemonopolizan y precarizan el sector público".

La plantilla reclama "mismo trabajo mismo salario y reconocimiento del trabajo 24 horas los 365 días del año". Asimismo, exige al Gobierno de Ahora Madrid que controle el cumplimiento de cláusulas del pliego por parte de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, en concreto con relación al pago de las nuevas categorías y del resto de conceptos de los salarios y cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud.

Al respecto, desde el Consistorio madrileño señalan que tienen constancia de la huelga convocada por este sindicato en la empresa concesionaria del servicio (Ferrovial Servicios) y que no se pueden establecer servicios mínimos ante el paro convocado porque "no es un servicio de carácter público esencial".

Mejora de perfiles y "estabilidad"

No obstante, recuerda que en mayo entra en vigor el nuevo pliego que ha incluido cláusulas sociales que "exigen" a la empresa concesionaria una mejora del sistema de remuneración y de la cuantía salarial, la "estabilidad" en el empleo, la "conversión" de contratos temporales en indefinidos, la "mejora" de los perfiles del personal contratado (deben ser de categorías superiores, es decir, gestores y supervisores, según el convenio del sector) y medidas de conciliación laboral.

Al respecto, el Ayuntamiento tiene previsto hacer un seguimiento del cumplimiento de esas cláusulas sociales que se han incluido en el pliego. Además cuenta con un mecanismo de "rendición de cuentas", los pactos de integridad, a través de una colaboración con Transparencia Internacional.

Entre los expertos que "van a asegurar la transparencia y la integridad" en el contrato de Línea Madrid hay una especialista en derecho laboral que hará ese seguimiento de las condiciones laborales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento