Pleno aprueba moción de Participa para impulsar sinergias de librerías, impulsar rutas literarias y bibliobus

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción de Participa Sevilla relativa al impulso del tejido cultural, en línea, según la portavoz de la formación, Susana Serrano, con una "visión transversal" de la cultura y la apuesta por la generación de sinergias.

Así, la moción recoge el fomento de programas de actividades conjuntos entre las librerías y las bibliotecas; la creación de una 'app' para localizar bibliotecas y librerías, que además podrían contar con una señalización específica; la promoción de rutas culturales de autores referentes de la ciudad y la puesta en funcionamiento de un "librobus" para el fomento de la lectura por los barrios.

En este marco, se ha rechazado la propuesta por incluir un "comisariado artístico" para cada edición de la Feria del Libro de Sevilla, "sin ser exclusiva del mundo del libro, sino abierta a otros ámbitos culturales", tal como explicaba Serrano, con el voto contrario de PSOE y PP. También, se ha rechazado, con la abstención de PP y PSOE, la relativa a la puesta en marcha de 'La noche de las letras', un evento cultural en el que las librerías puedan ofrecer diferentes actividades de promoción de libros y fomento de la lectura en un horario de apertura nocturno.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), había pedido retirar el punto sobre el comisariado "hasta que haya el suficiente consenso", esgrimiendo un escrito de la entidad organizadora de la Feria del Libro en la que asegura que no se le ha consultado al respecto. De otro lado, Muñoz valora el resto de puntos ya que considera que van en línea con el refuerzo de las acciones que ya se realizan.

La edil del PP María del Mar Sánchez Estrella recuerda que el Ayuntamiento "no puede" contratar un comisario artístico en un evento que "no es propio", sino donde sólo colabora, por lo que aboga que sea la propia asociación organizadora la que contrate a quien estime. En la misma línea, señala que es el sector o las asociaciones las que han de promover 'La noche de las letras', aunque el Ayuntamiento lo apoye.

Serrano, que ha rechazado la retirada del punto sobre el comisariado, ha considerado que PSOE y PP han "manchado" la moción, ya que asegura que su formación sí ha hablado con la asociación de la Feria del Libro y defiende el potencial de su iniciativa con proposiciones destinadas a "abrir la cultura".

Por último, la concejal de IU Eva Oliva ha puesto en valor esta moción, a la par que ha reclamado el cumplimiento de sus mociones, como la aprobada en relación a las bibliotecas para impulsar el aprendizaje.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, se ha rechazado la moción de Participa relativa al desarrollo de diversas medidas "en defensa de la libertad de opinión y expresión", con el voto negativo o la abstención de PP y PSOE.

Entre ellas, la iniciativa señalaba que el Ayuntamiento de Sevilla expresara su preocupación por "las amenazas a la libertad de expresión que se están produciendo últimamente" e insta al Parlamento y al Gobierno a revisar en profundidad Código Penal para adaptar los tipos penales y sus penas a los fallos de Estrasburgo sobre libertad de expresión.

Igualmente, se recogía que el Consistorio mostrara su apoyo a la tramitación de la iniciativa de derogación o modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, "la denominada Ley Mordaza", con vistas a "la elaboración de un texto que salvaguarde la libertad de expresión y sus connaturales derechos de reunión y manifestación". Por último, se pedía condenar "cualquier tipo de censura sin intervención judicial de obras artísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento