El gobierno municipal aclara que la seguridad en las Cruces está "absolutamente garantizada" con Policía Local

  • El teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha aclarado este viernes tras las críticas del PP que la seguridad en la fiesta de las Cruces de Mayo, que han comenzado esta jornada, está "absolutamente garantizada", porque hay agentes "suficientes" de la Policía Local.
Alba Doblas y David Luque
Alba Doblas y David Luque
AYUNTAMIENTO
Alba Doblas y David Luque

En una rueda de prensa, el edil ha afirmado que el equipo de gobierno lamenta que en la asamblea convocada por el sindicato Siplb "no se haya aprobado el preacuerdo con la Policía Local", si bien ha remarcado que la voluntad de negociación del gobierno local sigue "intacta, y no es nueva".

"Llevamos meses tratando de llegar un acuerdo con el objetivo de mejora de la prestación del servicio público, con el debido reconocimiento del esfuerzo de los empleados públicos, y seguiremos con ello, hasta llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, intentado incorporar a la mayoría de la parte social", ha indicado.

El preacuerdo contenía cinco puntos: productividad, nocturnidad, equiparación de sábados a domingos, días especiales de Navidad y nuevos ciclos de Semana Santa y Feria, que "dan un tratamiento adecuado al servicio público y a la labor que desempeñan todos los empleados públicos del Ayuntamiento, porque el ámbito de aplicación del preacuerdo no se circunscribe sólo a Policía, aunque es el colectivo más afectado".

Según ha explicado, "no podía haber otro formato que no fuera preacuerdo, puesto que, para que surtiera efectos, son necesarios, como se dice en su punto sexto, una serie de trámites e informes preceptivos". Además, "para los laborales, se requiere acuerdo con la mayoría de la parte social en la mesa negociadora", ha agregado.

Luque ha subrayado que "la negociación sigue abierta" y que "el trabajo que se ha hecho hasta ahora, incluso el de estas 24 horas sirve, para seguir avanzando y, lo antes posible, tener un acuerdo, y no solo en Policía Local, dado que hay un acuerdo a punto de firmar en Bomberos que ya lleva un tiempo para firmarse después de varias reuniones donde al final se ha llegado a unos puntos comunes, y también se trabaja en otras áreas como museos".

"NEGOCIAR EN PRÓXIMAS SEMANAS"

"Nos emplazaremos a seguir negociando en las próximas semanas, quizás de manera más tranquila y más sosegada, y no con este formato donde la presión por las Cruces, en este caso en prácticamente 24 horas se ha querido cerrar un acuerdo que llevamos ya varios meses negociando", ha continuado.

En su opinión, "lo que sería interesante es que todos tuviéramos la cabeza fría y el sosiego para que el resultado sea lo más positivo posible para todos", a la vez que ha señalado que "la propuesta de preacuerdo fue de la Policía Local" y a la Delegación de Recursos Humanos le pareció "bien", porque "un acuerdo no daba tiempo a firmar, ya que los acuerdos necesitan de informes previos".

LA PRODUCTIVIDAD

Respecto al servicio de la Policía Local, tras anunciarse por parte de los representantes sindicales que no se iban a hacer horas extras de productividad habituales en los eventos festivos, David Luque ha informado de que sabe que hay algunos agentes que se han apuntado a la lista y que van a participar durante el fin de semana. Sin embargo, como ha remarcado, "hay que dejar claro que la seguridad en las cruces está absolutamente garantizada, porque con el turno hay agentes suficientes".

"Evidentemente, y si miramos hacia atrás, ningún año ha habido un policía en cada cruz", ha remarcado el edil, quien ha recordado al PP que "en cuatro años no sacó ni una plaza de Policía Local, ni la habían previsto, y no solo de Policía Local, de nada; pues sacaron a última hora una convocatoria de técnicos de administración general, que se incorporaron justo antes del cambio de mandato".

Así, ha pedido ser "consecuentes y no hablar de lo que no se puede hablar", a lo que ha apostillado que "el PP no puede hablar de gestión de recursos humanos municipales; por eso, debería, por lo menos, ser prudente".

En cuanto a la productividad, Luque ha expresado que "ya se comunicó que el pasado lunes se tramitó el expediente con la modificación de la instrucción para que no se topara con la cantidad, justificándolo tanto con informes de la Policía Local como de la Delegación Recursos Humanos".

Además, ha aseverado que "el año antes de las elecciones, cuando se aprueba este concepto, se creyó que la Policía Local podía generar un gasto de unos 90.000 euros en ese concepto, pero las jubilaciones que se han producido y también el aumento constante de actividades durante los fines de semana y durante las noches que requiere la presencia de Policía Local, ha hecho que esa cantidad se haya superado con creces".

Por eso, Luque ha argumentado que "se ha tenido que hacer ese proceso de modificación del tope de la cantidad, para poder tener margen mientras se incorpora nuevo personal en Policía Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento