Intu Costa del Sol apuesta por protección medioambiental y sostenibilidad en sus trabajos de poda y trasplante

  • Intu Costa del Sol apuesta por la protección medioambiental y la sostenibilidad en sus trabajos de poda y trasplante, recordando que con motivo de los trabajos que realiza en los terrenos de su propiedad en Torremolinos (Málaga), se han llevado a cabo distintos estudios y en todo momento se ha priorizado el tratamiento medioambiental, de sostenibilidad y de la conservación y protección de la biodiversidad, procurando siempre salvar y aprovechar el mayor número de árboles posible.

En concreto, según han precisado en un comunicado, "la mejor" manera de proteger las especies existentes es realizar un estudio detallado de las mismas y del estado de todos los ejemplares para así valorar la posibilidad de salvar cuantos más árboles mejor, decidiéndose que los árboles de interés y en buen estado fitosanitario serán trasplantados para su reutilización, bien sea por parte del Ayuntamiento, mediante la cesión de parte de los árboles, o en el propio paisaje del centro de ocio una vez finalizadas las obras, e incluso en un posible proyecto de restauración de alguna cantera del municipio.

Todo árbol de interés y en buen estado debe de ser salvado y protegido hasta su trasplante en la ubicación que se decida, han valorado desde Intu Costa del Sol.

Por ello, han añadido que se encarga un inventario de todos los árboles existentes en los terrenos propiedad de Intu Costa del Sol (Plan de gestión del arbolado), realizado por un ingeniero agrónomo con experiencia. Entre otros, se evalúan numerosos parámetros para conocer el estado y viabilidad de trasplante de cada árbol, y también el resto de la biodiversidad en su conjunto y se analiza árbol por árbol, si tiene nidos de aves o alguna otra presencia animal, se identifican los ejemplares con un número y unas coordenadas y se marca en los planos correspondientes, de forma que se localiza perfectamente sobre el terreno.

Al respecto, han apuntado que con estos datos, el profesional decide cuáles son los árboles viables de trasplantar y reutilizar, cuáles se eliminarán por su mal estado o afección por plagas y las especies invasoras. Asimismo, se lleva a cabo un inventario exhaustivo de fauna y vegetación de la zona; el primer inventario se desarrolla a lo largo de un ciclo anual completo, con visitas a los terrenos en todas las estaciones del año.

Por otro lado, han valorado que Intu Costa del Sol ha encargado a una consultoría ambiental otros trabajos. En primer lugar, un documento de criterios de ecología y biodiversidad a aplicar en la medida de lo posible al conjunto del proyecto.

Han señalado, además, que "como aspecto novedoso, puesto que no se había abordado en ningún proyecto similar desarrollado en España, y posiblemente en Europa, se desarrolla un índice específico de biodiversidad y funcionalidad ecológica para abordar así el seguimiento futuro de estos aspectos".

Así, han precisado que "para alcanzar el fin propuesto, se realizan los inventarios de fauna y flora, así como de ecosistemas, hábitats, índice de calidad de rivera fluvial y de vegetación fluvial 2016/2017". El resultado es parte de un documento denominado 'Informe de seguimiento de la biodiversidad y la funcionalidad biológica'.

El objetivo de Intu Costa del Sol es que dicho índice de biodiversidad se mantenga e incluso se pueda mantener en el futuro cuando el proyecto sea una realidad.

Por otro lado, también la empresa ha elaborado un Plan para el Seguimiento y la Vigilancia Ambiental que incluye medidas preventivas a cumplir, recomendaciones de buenas prácticas y formación a operarios de las contratas ejecutoras de los trabajos de poda y trasplantes de olivos.

Dicha empresa cuenta con un técnico que permanece en las obras todos los días y que levanta un acta diaria. Se trata de un biólogo autorizado a detener cualquier actuación o el conjunto de las obras si detectase alguna incidencia significativa que lo requiera. Asimismo, esta empresa ha encargado a un veterinario colegiado un informe específico sobre posibles riesgos de los trabajos de poda y trasplantes de árboles.

Por todo ello, han incidido en que "se han realizado suficientes estudios de campo previo y se han tomado todas las precauciones posibles para minimizar riesgos e impactos sobre la fauna y la flora de la zona". "Como es lógico, estos trabajos de poda y trasplantes de arboles cuentan con todas las licencias necesarias para su ejecución y se cumplen los requisitos que éstas disponen", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento