El Gobierno de Aragón apuesta por la educación para avanzar en "seguridad y salud laboral"

  • La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, ha destacado el papel de la educación para avanzar en "seguridad y salud laboral", ya que Aragón es "deficitario en formación de riesgos". Así lo ha asegurado este viernes en una jornada organizada en Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
De la Puente en la inauguración de la jornada.
De la Puente en la inauguración de la jornada.
GOBIERNO DE ARAGÓN
De la Puente en la inauguración de la jornada.

De la Puente ha explicado que, gracias a la formación, los trabajadores podrán conocer "en qué condiciones" deben emplearse para, cuando no existan, demandarlas. Además ha hecho hincapié en el sector más juvenil porque "la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros laborales y la falta de poder de negociación" puede llevar a los más jóvenes a "aceptar tareas peligrosas o pésimas condiciones de trabajo".

En este sentido, ha destacado también los riegos psicosociales a los que, en muchas ocasiones, deben enfrentarse los jóvenes, porque "cuando no están claras las tareas a desempeñar", el trabajador puede sentirse "poco motivado y poco satisfecho en su trabajo".

"Los jóvenes están desarrollándose, tanto mental como emocional y socialmente hasta bien entrados los 20 años, por lo que su exposición a peligros psicosociales puede ser especialmente nociva", ha apostillado la directora general del Ejecutivo autonómico.

Ha indicado que al hablar de siniestralidad laboral siempre cuentan "múltiples causas", pero una de ellas es "la precariedad laboral". "Cuando tienes un empleo con unas condiciones muy básicas y una retribución mínima, corres más riesgo de sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional".

Asimismo, De la Puente ha comentado que Aragón "siempre se mueve en el tercer o cuarto puesto" del ranking de siniestralidad laboral nacional. "Nos gustaría ser los primeros, pero no estamos mal posicionados teniendo en cuenta que un solo accidente ya es una mala cifra", ha matizado la directora general de Trabajo.

Por otro lado, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en un programa de empresas saludables para "aumentar la conciencia en seguridad laboral", un proyecto que está "finalizando" y que ya cuenta con "empresas que se quieren adherir". Ayudará a conseguir una interpretación de la prevención de riesgos laborales "más holística y que vaya más allá de lo que son las condiciones de seguridad".

Asimismo, ha subrayado que el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico también está trabajando en un proyecto de médicos centinelas que, ha confiado, "este año se pueda poner en marcha". "Son dos proyectos de mucha envergadura y detrás hay mucho trabajo y muchos profesionales bien formados".

RENOVAR CONVENIOS

El Departamento de Economía, Industria y Empleo tiene intención de renovar los convenios de colaboración con CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT para la financiación de acciones en materia de prevención de riesgos laborales durante este año. Para el desarrollo de cada uno de los acuerdos, el Gobierno de Aragón aportará 91.300 euros, el 80 por ciento del coste total de las actividades subvencionables.

A través de estos acuerdos, el Ejecutivo autonómico apoya y participa en la financiación de las diversas actividades previstas por los agentes sociales. Además, la Dirección General de Trabajo destinará, en materia de seguridad y salud laboral, 16.800 euros a la Fundación Laboral de la Construcción y otros 18.000 euros a la cátedra de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Zaragoza.

El citado Departamento autonómico pretende además incrementar sus esfuerzos en combatir los riesgos psicosociales con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos para 2018, más del doble que en el ejercicio anterior. Una cifra que se destinará a la financiación de formación en liderazgo y comunicación de trabajadores con mandos intermedios en empresas y entidades y para analizar los riesgos psicosociales a los que se pueden enfrentar los trabajadores.

En las próximas semanas se publicará la orden que convoca estas subvenciones que, en 2017, permitieron llevar a cabo iniciativas como los programas de formación en liderazgo y comunicación promovidos por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento