El PP cree que la Comunitat "tiene todas las papeletas para un gran incendio por la falta de prevención" del Botànic

  • La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha advertido que la Comunitat "tiene todas las papeletas para que ocurran grandes incendios en los próximos meses, no solo por las circunstancias climatológicas, sino sobre todo por la ausencia de gestión forestal, la falta de prevención y la dejadez del Botànic".

"No queremos ser noticia por una catástrofe a raíz de un incendio que se podía haber evitado, pero hay dejación de funciones, falta de prevención y falta de voluntad política", ha indicado en una rueda de prensa en la que ha recordado que "este año ha empezado mal y los incendios no nos han dado tregua".

Según ha remarcado la diputada, llevan tres años diciendo lo mismo: "El Botànic no ha hecho nada. Esos grandes incendios que estamos viendo en lugares como California o Portugal pueden ocurrir aquí".

"Los incendios hay que extinguirlos porque no se previenen" y tres años después del pacto del Botànic "se aplican políticas extremadamente sectarias también en el ámbito del medio ambiente", ha dicho.

Elisa Díaz ha manifestado que "el PSPV es tan responsable como Compromís del inmovilismo y dejadez de la Conselleria de Medio Ambiente en el cuidado del medio natural", que hace que los espacios naturales estén "abandonados".

"Se encuentran encapsulados porque no se permite hacer uso de ellos. Resulta casi imposible adentrarse en ellos. Se han convertido en un polvorín con muchas posibilidades de explotar debido en parte al error de separar las competencias de extinción y prevención de incendios", ha alertado.

En este sentido ha criticado el abandono de zonas rurales, la "escasa" inversión presupuestaria real, la paralización del Plan de Desarrollo Rural, "la falta de limpieza en los montes", la prohibición sistemática de pruebas deportivas, la no reforestación o la falta de una gestión forestal sostenible.

"Cuando la consellera Cebrián califica la actividad silvícola como explotación de recursos cuando solo es gestión del suelo para prevenir incendios está todo dicho. Esa actividad hace que haya menos biomasa forestal", ha agregado.

Además, ha lamentado que el Consell "ni interviene en prevención de incendios, con 18% menos en inversiones, ni ejecuta lo presupuestado con un 45% sin ejecutar en 2017".

Elisa Díaz ha denunciado también la ausencia de delimitación en las áreas recreativas de uso público: "Ahora mismo se encuentran sin franja delimitadora por lo que no se van a poder abrir en verano. Quedarán cerradas o se abrirán indebidamente. Denunciamos esa situación. Acondicionen áreas recreativas de uso público tal y como exigen con los propietarios privados para prevenir incendios y seguridad de las personas".

"Vamos a seguir denunciando esta dejadez hasta que hagan caso y pongan en marcha políticas de gestión forestal como es debido. Somos muy vulnerables a esas catástrofes. Tienen que actuar y hacer algo. No solo hablar y hacer campañas pero sin invertir en realidad en prevención", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento