Un jardín sustituirá al Castillejo tras el derribo del último bloque del barrio

  • Tenía cinco alturas y había 10 viviendas y dos bajos.
  • El nuevo barrio incluirá un consultorio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

El Castillejo ha pasado a la historia. Esta mañana se han iniciado los trabajos de demolición del segundo y último edificio del barrio. Ese espacio -junto con el que ocupaba otro inmueble ya derruido- será ocupado por un jardín, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

El Ayuntamiento inició el proceso de regeneración del Castillejo en la segunda mitad de 2001, cuando arrancó el procedimiento administrativo del primer bloque. En estos más de seis años ha sido necesario llevar a cabo una ardua tarea por parte de la Gerencia de Urbanismo que ha culminado ahora con las actas de expropiación del segundo edificio afectado por la ocupación de la zona verde.

El inmueble derribado hoy tenía 10 viviendas y 2 bajos, distribuidos en 5 plantas de altura, y está ubicado en el número 2 de la Calle Castillejo. Había sido construido en 1960. Los expedientes que avalan las correspondientes expropiaciones se iniciaron en 2003 y hasta verano de 2007 no se levantaron las actas.

667.000 euros en indemnizaciones

El acuerdo alcanzado con los propietarios tiene un coste en indemnizaciones de 677.000 euros, que ha sido abonado por el Ayuntamiento a los titulares de los inmuebles.

El primer edificio, sito en la calle Joaquín Costa número 7, fue demolido a finales de 2002. En ese caso, las viviendas afectadas fueron 12, repartidas en 4 plantas de altura. El acuerdo con los propietarios supuso entonces un desembolso por parte del Ayuntamiento de 258.000 euros.

La regeneración de esta zona dio un paso adelante con la construcción del aparcamiento subterráneo y de una plaza en su superficie en la calle Isabel la Católica, muy próxima al Castillejo.

La intervención promovida por la Gerencia de Urbanismo se completará con la construcción del nuevo jardín y un plan de rehabilitación de fachadas para los edificios anejos, concretamente los ubicados en la Plaza de las Palmeras, similar a los desarrollados en Santa María de Gracia y Vistabella.

Un centro sanitario nuevo

Además, se llevará a cabo la construcción de un centro sanitario en las inmediaciones, concretamente en el solar ocupado durante muchos años por el Cine Popular, para garantizar una atención sanitaria de calidad a los usuarios de la zona.

El acuerdo entre ambas administraciones prevé que el Ayuntamiento se encargue de la redacción del proyecto, la licitación y contratación de la obra, que contará con una subvención de 2.200.000 euros de la Comunidad Autónoma. La construcción, que tendrá un plazo de unos 24 meses, se pondrá en marcha este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento