El Obispado celebra el 50 aniversario del Museo Diocesano Regina Coeli, el más importante de España

  • El Obispado de Santander celebra este año el 50 aniversario del Museo Diocesano Regina Coeli, ubicado en Santillana del Mar, que es el más importante de este tipo que hay en España por sus fondos "únicos" y su "amplio" patrimonio, además de ser "de los primeros" en fundarse.
Museo Diocesano Regina Coeli
Museo Diocesano Regina Coeli
OBISPADO DE SANTANDER
Museo Diocesano Regina Coeli

Custodia cerca un millar obras que incluyen sedas y marfiles chinos y filipinos, plata mexicana y esmaltes americanos, que la Diócesis, con motivo de este medio siglo de actividad, pretende acercar al público, "que no lo conoce lo suficiente" en la región pero que sí es "muy apreciado" fuera, como prueba que solo el 10% de sus visitantes son cántabros.

Así lo han dicho el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; y el responsable del museo, Enrique Campuzano, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por delegado diocesano de Patrimonio, José Manuel Ortiz. Todos ellos han destacado la importancia de conservar los fondos diocesanos y divulgarlos.

Han explicado que esta efemérides pretende servir para reflexionar sobre la función de la religiosidad cristiana en la cultura actual y dar a conocer el valor patrimonial que supone el estudio, conservación y exposición del legado artístico, etnográfico y arqueológico que alberga el Museo Diocesano, que acoge piezas de Cantabria, España, Francia, Filipinas, China y Sudamérica.

A lo largo del año se han programado diversas actividades, que comienzan "ya" aunque aún sin fechas concretas, unas de régimen interno y otras públicas, pero todas enfocadas al conocimiento, valoración y disfrute del patrimonio religioso que guarda este museo, ubicado en un convento del siglo XVII.

Entre las actividades internas se incluyen una renovación de la página web (donde se colgarán los horarios de las actividades) y guías didácticas para visitas. Se pondrá de nuevo en marcha del Gabinete pedagógico del Museo, se editará en formato digital su Boletín, y se potenciará la Asociación de Amigos del Museo Diocesano.

En cuanto a las actividades públicas, una de las principales será el homenaje a Antonio Niceas Martinez Gutiérrez, que fue el primer director del museo. También habrá talleres teóricos y manuales sobre oficios artísticos (escultura, pintura, policromía, fotografía y vídeo, textiles y tubos de órgano), conferencias-concierto (en línea con las que se realizan habitualmente en el museo), presentación de obras del mes y obras invitadas, y exposiciones de arte religioso basadas en colecciones del museo o en colecciones particulares.

Están programadas exposiciones sobre la 'Imagen de la Cruz', la 'Imagen de María', 'Ángeles y Demonios', obra pictórica de María Mazarrasa, obra pictórica de José Gómez y una exposición de arte colonial.

También se realizarán visitas y excursiones de ámbito regional para conocer y disfrutar los principales monumentos religiosos de Cantabria.

Campuzano ha destacado las labores de investigación y conservación que realiza el museo, entre las que se incluye la revisión anual del estado de las 1.200 obras de arte mueble y 2.000 objetos religiosos; y el mantenimiento de las obras artísticas de toda la Diócesis por medio de revisiones que realiza el propio Campuzano y un arquitecto a las iglesias.

Por su parte, el obispo ha resaltado que los tesoros que alberga el museo pemiten al hombre acercarse a Dios a través de la belleza.

El museo puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas a partir de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento