El Gobierno incrementa hasta los 388.000 euros las subvenciones para juventud

  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al gasto de 388.000 euros para la convocatoria de subvenciones en materia de juventud para este año. Esta cifra supone un incremento del 57 por ciento respecto a 2017, cuando las ayudas se establecieron en 247.000 euros.

Con el incremento de 141.000 euros respecto al año pasado, el Ejecutivo riojano

muestra su compromiso con los jóvenes. Concretamente, el Gobierno de La Rioja ha sumado este año 5.000 euros en las ayudas para jóvenes a título individual hasta alcanzar los 25.000 euros. Por su parte, la partida para asociaciones sube 30.000 euros hasta los 135.000 euros totales y finalmente, las ayudas destinadas a gastos corrientes de ayuntamientos llegan a los 143.000 euros, 21.000 euros más que el año pasado. Además, este año se ha incluido una partida de 85.000 euros destinada a gastos para equipamiento de centros jóvenes por parte de los ayuntamientos.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui ha destacado que "el objetivo de estas ayudas es impulsar la participación juvenil en actividades como el voluntariado, la creatividad, la formación dirigida a este tipo de actividades o el asociacionismo". Por ello, esta convocatoria fomenta la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad.

De estas ayudas podrán beneficiarse los ayuntamientos, las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud inscritas en el registro de asociaciones, así como instituciones sin ánimo de lucro que realicen servicios a la juventud, y los jóvenes, de entre 14 y 30 años, empadronados en La Rioja y descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad de emigrantes riojanos, así como las escuelas de formación de directores y monitores de tiempo libre reconocidas e inscritas como tales en el registro correspondiente.

En caso de las entidades y los ayuntamientos, las subvenciones pueden destinarse a financiar diferentes actividades, como campamentos, intercambios juveniles, el fomento de la creatividad, trabajos de voluntariado joven o el desarrollo de programas de formación no formal.

Además, los consistorios tendrán la posibilidad de solicitar ayudas para la contratación de personal para dinamizar los centros jóvenes municipales y para financiar los gastos de mantenimiento y reparación de las instalaciones juveniles municipales (centros jóvenes, albergues y zonas de acampada). Este año, como novedad, se ha incluido una partida de 85.000 euros para gastos de equipamiento de centros jóvenes que no superen los 12.000 euros.

En cuanto a las subvenciones a los jóvenes a título individual, podrán solicitar ayudas para realizar cursos de monitores y directores de ocio y tiempo libre, y cursos de gestión de asociaciones juveniles; para participar en programas de voluntariado y para asistir a cursos de idiomas en el extranjero.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria se publicará en el BOR, previstas para las próximas semanas. Para las ayudas individuales a jóvenes el plazo se extenderá hasta el 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento