El PAR reclama un plan de actividades ligadas a la cultura y el ocio en los ejes del pequeño comercio

  • El Comité Local de Zaragoza ha requerido al Ayuntamiento de Zaragoza que en consenso con las asociaciones de vecinos de los diferentes distritos y con las asociaciones de comerciantes de la ciudad lleven a cabo un plan de actividades en las vías públicas en las que se asientan los principales ejes de comercio tradicional.
Calle Delicias de Zaragoza
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PARTIDO ARAGONÉS ZARAGOZA
Calle Delicias de Zaragoza

El objetivo de este plan sería convertir a la vía pública "en espacios lúdico-culturales" en los celebrar actividades ligadas a la cultura y el ocio para que sean lugares "vivos y atractivos para los vecinos y para los propios comercios", ha explicado el PAR en una nota de prensa.

A su entender, esto ampliaría la oferta cultural y lúdica para los vecinos y también dinamizaría las zonas comerciales, favoreciendo tanto a los residentes, así como al comercio de proximidad.

Según el PAR Zaragoza, las vías públicas en las que existen comercios abiertos" gozan de mejores condiciones de mantenimiento, presentación, iluminación y limpieza", mientras que donde no existe comercio o éste ha comenzado a desaparecer, se tienden "a la degradación, causando con ello perjuicios importantes para los vecinos y residentes".

Además, este partido ha considerado "indudable el papel que el comercio de proximidad juega socioeconómicamente", "no sólo por sus aportaciones a través del urbanismo comercial, sino también en concepto de número de puestos de trabajo creados en la ciudad".

BAJADA DE VENTAS

El PAR ha esgrimido que en los últimos años, el comercio tradicional "ha comenzado a verse afectado por el e-commerce" y si bien, la mayor parte de consumidores "sigue confiando y prefiriendo la atención personalizada del comercio presencial, no es menos cierto que la apertura del mercado online ha incidido de manera sustancial en las ventas del pequeño comercio".

Por todo esto, el presidente del PAR en Zaragoza, Sergio Larraga, ha manifestado que hay que "ayudar al comercio de proximidad de Zaragoza a buscar vías para reinventarse, convirtiendo además los entornos del pequeño comercio en lugares atractivos e innovadores para vecinos y consumidores".

A su entender, una actuación planificada y consensuada entre asociaciones de vecinos y asociaciones de comerciantes, "puede ser coordinada y liderada desde el Ayuntamiento de Zaragoza, llevando la vida cultural y lúdica a las vías públicas, así como apoyo a los comercios de la ciudad".

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