Así lo ha destacado en su presentación en rueda de prensa la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, que ha estado acompañada por responsables de las asociaciones de patios 'Claveles y Gitanillas', 'Amigos de los Patios' y 'Patios de Córdoba', Rafael Barón, José Manuel Hernández, y Carmen Álvarez, respectivamente.

Carmen González ha agradecido la labor de los participantes y de quienes hacen posible una fiesta que regala "perderse en ese el trocito de paraíso" que son los patios, y ha remarcado los valores de convivencia que los han hecho Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como el objetivo de que la fiesta "perdure" en el tiempo y de mantener la calidad.

La Fiesta vuelve a contar con un portal web (patios.cordoba.es) en el que se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones.

De nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes, tal como se ha avanzado por Carmen González.

Tras reiterar el agradecimiento a los participantes y a los protagonistas de la Fiesta de los Patios, González ha explicado que el Consistorio invierte en la misma un presupuesto de 270.000 euros, al tiempo que ha subrayado que ha cumplido su compromiso de ampliar a todos los días del certamen y horas de apertura de los recintos, el servicio de controladores que facilitan las visitas y apoyan a quienes abren generosamente sus patios.

Serán más de medio centenar de ayudantes que cobrarán una cantidad bruta/hora (14 euros) mejorada respecto a ediciones anteriores, para que revierta en las condiciones laborales y remuneración de quienes lo prestan.

El fallo del jurado del Concurso será el día 11 de mayo en torno a las dos de la tarde. Toda la información sobre visitas, rutas, planos e información en tiempo real del estado de la afluencia a los patios se facilitará en la citada web.

Las rutas y los recintos están, como es habitual, señalizados como accesibles o como practicables para sillas de ruedas, y se ponen en marcha medidas de accesibilidad y que permitan la visita a personas con movilidad reducida.

Este año se han recuperado también patios que por alguna razón habían dejado de concursar y se está produciendo un relevo generacional, porque hay patios que cuidan y presentan personas jóvenes, nietos de quienes fueron personajes entrañables y emblemáticos de la fiesta, así como nuevos habitantes del casco histórico.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.