El Museo Fournier de Naipes de Álava acoge esexposición sobre barajas infantiles
El Museo Fournier de Naipes de Álava acoge esexposición sobre barajas infantiles DIPUTACIÓN DE ALAVA

El Museo Fournier de Naipes de Álava expone a partir de este jueves 134 barajas infantiles de diferentes partes del mundo en la muestra 'Karta Kontuak- Cosas de cartas', que incluye dos talleres de origami que tendrán lugar el sábado 26 de mayo.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha explicado que esta exposición "recupera algunas cartas con las que jugamos en nuestra niñez y que forman también parte de la colección del museo".

Las cartas se muestran en la sala de exposiciones ordenadas en distintas áreas, dedicadas por ejemplo a los juegos, a las familias, a los cuentos y a los naipes educativos.

Aproximadamente la mitad de las piezas expuestas (61 barajas) han sido realizadas en el Estado, y el resto han sido fabricadas en diferentes países europeos.

Son principalmente barajas alemanas -25 ejemplares-, francesas einglesas; aunque también hay cartas de Holanda, Finlandia, Portugal y Rusia, y otros países como Argentina, Méjico, India, Cuba y Estados Unidos.

"Estos naipes infantiles, fueron utilizados no solo para jugar y pasar el tiempo, sino también para aprender de forma entretenida y divertida", ha añadido Martínez de Luna.

TALLERES DE ORIGAMI

Este acercamiento a los naipes y a los juegos en papel, se complementará con dos talleres didácticos, destinados al público infantil, y también a personas adultas que tendrán lugar el sábado 26 de mayo.

En colaboración con la Escuela Museo de Origami de Zaragoza se ha organizado un taller de papiroflexia de 17.00 a 18.30 horas, dirigido a personas de entre 8 y 99 años.

Además, se celebrarán dos cursos de iniciación dirigidos al profesorado y a cualquier persona interesada. Tendrán lugar de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Álava.