Fachada de la Conselleria de Educación
Fachada de la Conselleria de Educación BURJASSOT/ARCHIVO

Educación ha recordado en un comunicado que el decreto al que hace referencia la resolución no está en vigor actualmente, dado que "el plurilingüismo educativo está regulado mediante la Ley de Plurilingüismo aprobada el 14 de febrero de 2018 en Les Corts Valencianes".

Se trata de un decreto "derogado hace meses", insisten desde el departamento que dirige Vicent Marzà. Por tanto, la sentencia del alto tribunal valenciano "no afecta ni al funcionamiento normal de los centros educativos ni al alumnado ni al profesorado", subrayan.

La resolución del TSJCV considera que la norma implica discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas, ya que "la desproporción en detrimento de la lengua castellana es manifiesta".

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo estima de este modo los recursos interpuestos por varios colectivos de padres de alumnos, y anula los artículos 9.4, 17, 18, 19, 20 y 21, la disposición adicional octava y los anexos XI y XII del Decreto 9/2017.

La sala entiende que estos preceptos de la norma, que fue suspendida previamente de manera cautelar por el tribunal, "vulneran la Constitución, son contrarios a la legislación nacional y autonómica y suponen una discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.