La Policía Nacional potencia la prevención de agresiones a los profesionales de la salud

  • La Policía Nacional celebra en Córdoba unas jornadas de formación en materia de prevención de agresiones dirigidas a responsables de diferentes entidades sanitarias, cuyo acto de inauguración ha tenido lugar este miércoles presidido por el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, junto al comisario jefe provincial, el comisario jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana y el comisario de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Autoridades y sanitarios, durante las jornadas
Autoridades y sanitarios, durante las jornadas
POLICÍA NACIONAL
Autoridades y sanitarios, durante las jornadas

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, la jornada de este jueves se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Cruz Roja y se encuentra enmarcada dentro del Plan de Prevención formativo de Policía Nacional establecido por la Secretaría de Estado dentro del Protocolo de Actuación para casos de agresión a profesionales sanitarios.

Con una duración aproximada de una hora, versa, principalmente, sobre el origen de las agresiones (físicas como lesiones y coacciones, verbales como insultos, vejaciones, calumnias e injurias, así como aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria), datos estadísticos y habilidades básicas en la relación profesional sanitario-paciente para el manejo de situaciones difíciles.

Todo ello tiene la finalidad de reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud. Para ello, es básica la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, así como las actividades formativas y la comunicación fluida entre todos los operadores policiales y sanitarios.

Córdoba es una de las ciudades con menos índice de agresiones a los sanitarios a nivel nacional. Durante el año 2017 se produjeron cinco delitos y durante el primer trimestre del año 2018 solo se ha producido una agresión, concretamente un enfermero fue presuntamente agredido por parte de los familiares de un paciente, siendo detenido como presunto autor y puesto a disposición judicial al día siguiente.

La figura del interlocutor policial sanitario territorial es fundamental en la planificación preventiva de la Policía Nacional en Córdoba, habiéndose realizado más de 18 reuniones con diferentes actores de la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento