Un cómic viaja al Valladolid del Siglo de Oro

  • Cuenta un viaje del pintor Paul Rubens a España.
  • La Plaza Mayor, la Antigua y la Platería, algunos de los escenarios.
  • Misterio y fabulaciones, ingredientes de la obra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
Una de las ilustraciones del cómic con varios enclaves de la ciudad.
Una de las ilustraciones del cómic con varios enclaves de la ciudad.
LAS TRES MALDICIONES DE URSULA BRULL
Una de las ilustraciones del cómic con varios enclaves de la ciudad.

Un recorrido por el Valladolid del siglo XVII. Así es el cómic Las tres maldiciones de Ursula Brull , escrito por David Rodríguez e ilustrado por Francisco Tapias.

En él se cuenta el irreal periplo del pintor Paul Rubens por España tras el encargo que el Duque de Mantua le hizo para que encontrara y retratara a la dama más hermosa de la corte.

Una historia con cierto misterio y fabulaciones que alcanzan a nuestros días. "Las ocupaciones de Napoleón, el nazismo, Bin Laden y las guerras entre religiones son algunos de los episodios que recordamos sin citarlos concretamente", señala Tapias.

La obra está dirigida para mayores y pequeños con edades superiores a los 10 años y se fraguó durante una de las ediciones del encuentro Ávila, ciudad del cómic.

Queríamos reflejar una época de nuestra ciudad, a la vez que hacer pensar al lector

La Platería, las riberas del río Pisuerga, la Plaza Mayor, las inmediaciones de la Antigua y el Prado de la Magdalena son algunos de los puntos de la ciudad en los que se desarrolla la historia. "Para hacerlo hemos visitado el Archivo Municipal, ojeado libros e ilustraciones de entonces", explica Tapias.

El Prado de la Magdalena fue la ilustración más difícil de representar "porque no se conserva ningún grabado", lo que obligó a los autores a imaginarla a partir de descripciones literarias y planos del lugar.

Para los autores, el Valladolid de entonces es muy diferente al de nuestros días. "Ha cambiado muchísimo y hasta ha perdido el encanto que le daba la corte, a diferencia de Madrid y Toledo donde si que se conserva", reflexionan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento