El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron EUROPA PRESS - Archivo

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a María Victoria Borja, responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron ha mostrado su "decepción" por la decisión judicial y ha considerado que "no se ajusta el tipo penal a los hechos que han quedado probados en la sentencia".

"El Ayuntamiento no comparte el fallo y lo vamos a recurrir. Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia que rebaja la categoría a abuso sexual", ha indicado.

Joseba Asiron ha añadido que "entendemos el malestar, malestar que compartimos, y es más necesario que nunca que cualquier comportamiento comunicativo tenga como objetivo último proteger a la víctima".

El alcalde ha reiterado el "compromiso inequívoco" del Ayuntamiento por la "prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas" y ha manifestado que entiende la "indignación que ha generado la sentencia en la sociedad".

Joseba Asiron ha recordado el "mensaje claro y tajante que la ciudadanía de Pamplona lanzó en los Sanfermines de hace dos años" y ha destacado que "Pamplona es una ciudad que no tolerará los ataques sexistas ni la violencia contra las mujeres".

Asimismo, ha dado su "reconocimiento al movimiento feminista de Pamplona y a la gran labor desempeñada por los técnicos del Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Navarra.