Inauguración de la calle Carme Chacón en Sevilla
Inauguración de la calle Carme Chacón en Sevilla AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La decisión de rotular una calle con el nombre de Carme Chacón partió de una iniciativa de la Asociación de Mujeres Azahar que fue aprobada por la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y posteriormente rubicada por el Pleno municipal con el respaldo de todos los grupos.

Durante el acto oficial de la rotulación de la calle con el nombre de la exministra, Díaz ha asegurado que Carme era "mucho más" que su amiga y ha añadido que "era un referente, una mujer luchadora que siempre se preocupaba de que las demás mujeres tuvieran oportunidades".

Ha recordado que Carme era una persona "buena, moderna, una mujer inteligente y luchadora", al tiempo que ha destacado que esas cualidades siempre las manifestaba con "una sensibilidad enorme".

En este sentido, ha hecho referencia a la imagen de la exministra desfilando embarazada delante de las tropas españolas y ha indicado que este hecho marcó un antes y un después en la historia de España, porque gracias a ello otras mujeres dieron "un paso adelante rompiendo techos de cristal".

Por ello, ha indicado que la eligió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para formar parte de su Ejecutivo. "Era una de esas personas que iban a cambiar la historia de este país y que lo iban a hacer más social y más humano", ha afirmado.

"Para mí era como mi hermana en política y yo sé que, allá donde esté, sabe que en tan poco tiempo como le dio la vida ha podido hacer cosas muy grandes", ha concluido.

ESPADAS: "POLÍTICA CON CAPACIDAD Y TALENTO"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que Carme era una persona "joven, vitalista y potente", que demostró en todas las decisiones que tomó y los cargos que ostentó que "era una mujer que valía la pena conocer".

"Era una persona vitalista, que transmitía energía positiva, capacidad y competencia para abordar retos, con una posición siempre clara, meridiana, transparente, valiente y comprometida de mujer, pero además con una posición y un sentido de Estado que decía mucho de una política con capacidad y talento", ha manifestado.

Asimismo, ha alabado su figura en el Gobierno de Zapatero y ha destacado la revolución por la igualdad que lideró y que se convirtió en un "referente en la historia de España".

SU HERMANA AGRADECE EL GESTO DE LA CIUDAD

Por último, la hermana de la exministra, Mireia Chacón, ha agradecido el gesto de la ciudad de Sevilla y, en especial, a la asociación de 'Mujeres Azahar' y a la asociación de vecinos 'Gente este' por la propuesta.

"Mi hermana proyectaba una imagen de sabia normalidad, de fuerza física, de política de raza, leal, valiente, comprometida... en su gigantesco y maltrecho corazón latía una enorme coherencia ideológica y de valores", ha asegurado y ha añadido que "por sus neuronas se agolpaba una volcánica pasión y un gran compromiso con sus ideas, una coherencia que inspiró tanto su compromiso político como su búsqueda intelectual y su vertiente divulgativa".

Así las cosas, ha hecho alusión al 38 Congreso Federal del PSOE y ha recordado que vivieron con ella "la intensidad de aquella campaña donde se dejó la piel, donde su corazón se puso a latir a 80 pulsaciones por minuto y no a 38 como era habitual".

No obstante, ha lamentado que en esa ocasión "no pudo ser" achacándolo a que "tal vez era mujer, era catalana, olía a fresco y a nuevo, y la oportunidad de cambio se esfumó". Sin embargo, ha afirmado que "ahora Sevilla ha querido honrarla y tenerla para siempre en su ciudad".

La calle Carme Chacón es una vía perpendicular a la Avenida de las Ciencias recientemente diseñada junto al centro de salud Fuensanta Pérez Quirós, que conectará este espacio y el centro de servicios sociales colindante con un futuro hotel de entidades donde las asociaciones del barrio tendrán un espacio propio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.