Muere el último superviviente de la generación del 27 a los 103 años



  • Era amigo de Dalí, Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías.
  • No tuvo suerte en los negocios.

Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, ha fallecido la pasada noche en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años, han anunciado a Efe fuentes familiares.

Bello era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y había sido amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

En la Exposición Iberoamericana desde 1927 a 1936 en Sevilla donde fue muy amigo de Ignacio Sánchez Mejías, el mítico torero de la generación del 27 a quien Lorca dedicó uno de sus poemas más populares, el "llanto..." Pepín fue unos de los organizadores del homenaje a Góngora en el Ateneo.

Durante la Guerra civil española subsistió como buenamente pudo en Madrid, y tras ella fue consejero de la Hidroeléctrica de Huesca. Tuvo diferentes negocios en los que probó suerte: una fabrica de peletería en Burgos, ciudad en la que decía haber vivido en soledad durante 15 años, y luego un negocio de motocine en Madrid, con Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, que también fracasó, después se jubiló.

Le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento