El PSOE señala que la alcaldesa de Marbella "no podrá esconderse" cuando el 'caso PGOU' llegue al Supremo

  • El portavoz del PSOE de Marbella (Málaga), José Bernal, ha señalado este jueves que su formación entiende que el 'caso PGOU', en el que se investiga una presunta falsedad en el acta del pleno municipal del 29 de julio de 2009 en el que se aprobó provisionalmente el plan urbanístico de 2010, llegará al Tribunal Supremo (TS), donde la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aforada por su condición de senadora, "ya no podrá seguir escondiéndose".
José Bernal, presidente del PSOE de Marbella
José Bernal, presidente del PSOE de Marbella
PSOE DE MÁLAGA
José Bernal, presidente del PSOE de Marbella

Bernal ha señalado en una nota de prensa que Muñoz tenía que "haber dejado de parapetarse en su aforamiento y haber dado la cara". "Cada día que pasa sin que se aclara el asunto se daña la imagen de Marbella y coloca a su alcaldesa en el foco judicial en materia de urbanismo, con todo lo que ha ocurrido en este municipio anteriormente", ha indicado.

Bernal ha señalado que su formación comparte el criterio del fiscal sobre que el caso debe remitirse al TS para poder investigar a la regidora a la que "siempre hemos pedido que diera explicaciones ante la Justicia sobre lo que pasó con la elaboración del PGOU".

"Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, estábamos convencidos de que el caso se iba a reabrir por parte de la Audiencia Provincial, como así ha ocurrido. También estamos convencidos ahora de que tendrá que enviarse al TS", ha apuntado.

Bernal ha mostrado su confianza en que la Justicia aclare si se falsificó el acta de la sesión plenaria, algo que "el fiscal tiene muy claro y nosotros así lo pensamos también". "Sólo basta con ver el vídeo del pleno y compararlo con el acta", ha señalado.

El portavoz socialista ha indicado que "se debe ir más allá" e investigar "quién o quiénes cambiaron a última hora 22 de los 71 planos del PGOU, entre ellos los de las lindes con Benahavís".

Bernal ha recordado que el grupo municipal socialista está personado en la causa como acusación popular "con la única intención de que se aclare este episodio oscuro en el que se intentó cambiar las lindes de Marbella con Benahavís para dar un supuesto pelotazo urbanístico".

Bernal ha señalado que los terrenos en litigio son de San Pedro, núcleo poblacional desde el que OSP apoya a Muñoz al frente del Ayuntamiento. "Si la causa termina formalmente en el TS, con Muñoz como investigada, ¿qué van a hacer sus socios de gobierno que tanto la criticaron en su día por querer regalar 170.000 metros cuadrados de terreno" a Benahavís, ha preguntado Bernal.

Por su parte, la portavoz del movimiento 'Ni un metro de Marbella para otra población', que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos que se investigan en el 'caso PGOU', Cristina Falkenberg, ha destacado que el fiscal "tiene muy claro que ha habido una falsedad documental". "Si la única persona denunciada es Ángeles Muñoz, que es aforada, es cierto que el caso debe remitirse al TS", ha añadido.

El colectivo sostiene, ha señalado Falkenberg en declaraciones a Europa Press, que "se falsificó el PGOU". "Se falsificaron los planos de ordenación detallada y numerosas otras partes del documento, como la memoria de participación o la de ordenación. Son cambios que valían mucho dinero", ha indicado.

A juicio de la portavoz, el supuesto delito de falsedad en documento público no tiene por qué tener un componente económico, pero en la supuesta falsificación del PGOU "había un componente económico muy fuerte". "Había cambios que valían millones y millones de euros", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento