Audiencia Provincial de Jaén
Audiencia Provincial de Jaén EUROPA PRESS - Archivo

En cómputos globales, en la Audiencia de Jaén ingresaron a lo largo del pasado año un total de 4.206 asuntos: 2.127 penales y 2.079 civiles.

En lo que respecta a las dos secciones penales de la Audiencia de Jaén, en 2017 se han ingresado 2.127 asuntos, lo que representa un seis por ciento menos que 2016 y se han resuelto 2.224, un cuatro por ciento más que el año anterior. Además, la cantidad de asuntos penales pendientes ha decrecido, ya que se han resuelto más asuntos de los ingresados.

En cifras, la Audiencia jiennense ha dictado un total de 2.240 resoluciones penales; 757 sentencias y 1.483 autos (el 98 por ciento fueron autos resolviendo sobre el fondo del recurso).

Las dos secciones penales, según el TSJA, muestran una actividad muy similar. La cantidad de asuntos pendientes de resolución se resolverá aproximadamente, en entre uno y dos meses. El porcentaje de asuntos de la carga total de trabajo que han resuelto alcanza el 94 por ciento en la Sección segunda y el 87 por ciento en la tercera.

La carga de entrada referencial para las secciones penales de audiencias Provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año. En 2017 han ingresado un total de 2.127 asuntos penales en la Audiencia de Jaén, que cuenta con seis magistrados titulares, lo que "permite hablar, por el momento, de una plantilla equilibrada", según el TSJA.

CIVIL

La Audiencia de Jaén ha registrado un total de 2.079 asuntos civiles (un 87 por ciento más que el año anterior) y resuelto 1.362 (un seis por ciento más que en 2016). La pendencia ha subido respecto al año anterior, debido al gran incremento de asuntos civiles registrados.

Los 2.038 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año, se distribuyen en 45 por ciento de recursos de juicios ordinarios, 20 por ciento apelaciones de autos, 12 por ciento de recursos contra juzgados de familia, 14 por ciento de recursos contra juzgados de lo mercantil y siete por ciento de recursos de juicios verbales.

La carga de trabajo civil para la Audiencia Provincial de Jaén se calcula en 2.723 asuntos (total de asuntos pendientes al inicio del año más registrados) y durante el año 2017 se ha resuelto el 50 por ciento de la misma.

La Audiencia de Jaén ha dictado 1.290 resoluciones civiles; 818 sentencias y 472 autos. Todos resolviendo recursos de los que un 47 por ciento de los casos fueron estimatorios, en un 53 por ciento desestimatorios y sólo uno auto anulatorio.

Teniendo en cuenta la cantidad de asuntos civiles pendientes en la Audiencia de Jaén y el volumen de ingreso, el TSJA plantea "la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este ordenjurisdiccional" que se sumen a los cuatro actuales.

En este contexto, ha sido necesario reforzar la Sección Civil con un juez de adscripción temporal durante el año 2017, plan de apoyo que deberá continuar hasta la creación de nuevas plazas, ya que"las características y la carga competencial que soporta dificulta con la actual plantilla reducir significativamente el volumen de pendencia", sobre todo teniendo en cuenta "la tendencia al incremento en la última anualidad, sin duda acrecentada por recursos derivados de las condiciones generales de contratación bancaria".

NECESIDADES

Además de contemplar la necesidad de dos magistrados más para la Sección Civil de la Audiencia de Jaén, el TSJA plantea dos plazas más, una para lo Contencioso Administrativo y otra para los juzgados de los penal.

Un año más, el TSJA vuelve a referirse a la dispersión de órganos judiciales en la ciudad de Jaén y sitúa el proyecto de la Ciudad de la Justicia, aunque en esta ocasión aparece que "se busca emplazamiento nuevo" para este proyecto, una vez que desde la Consejería de Justicia se ha pedido al Ayuntamiento la cesión de un nuevo solar que esté libre de restos arqueológicos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.