En declaraciones a Europa Press, Fernández Santiago ha destacado también que la tasa de paro en Castilla y León sigue casi tres puntos porcentuales por debajo de la media española, al igual que lo están "casi todas" las provincias, así como un incremento del porcentaje de contratos indefinidos.

Fernández Santiago ha justificado el incremento del paro en Castilla y León en el primer trimestre de 2018 con respecto al año precedente por que se trata de periodos que habitualmente "no son positivos nunca", aunque ha añadido que recuerda que el desempleo ha bajado sólo en tres años de los que recuerda.

Con ello, el procurador ha destacado que se trata el segundo menor incremento "de toda la historia" en un primer trimestre de año.

El representante del PP ha incidido también en que la tasa de paro, del 13,91 por ciento en Castilla y León, sigue casi tres puntos por debajo de la media del Estado -16,74%- y más de uno por debajo de la tasa del primer trimestre de 2017 -15,13%-. Asimismo, se trata del dato más bajo de un primer trimestre desde el año 2009.

Eso sí, ha añadido que el número de parados refleja un descenso "importante", del 9,47%.

Por otro lado, Fernández Santiago ha reprochado que la oposición, "cuando ya se reconoce que hay empleo, que está creciendo" señalen que el número de ocupados ha descendido, pues ha asegurado que habitualmente desciende en estos periodos del año. Así, se ha mostrado convencido de que se recuperará ese dato y Castilla y León se acercará al dato de un millón de ocupados.

En referencia a las críticas de los grupos de la oposición, el procurador ha respondido al PSOE y la afirmación de que la Junta observa la EPA con "gafas de realidad virtual" y ha aseverado que ellos llevan las "gafas de no ver" para "no querer ver" que casi todas las provincias están por debajo de la media de España en tasa de paro.

En cuanto a las críticas por la "precariedad" del empleo en Castilla y León, el procurador ha esgrimido el dato de que es la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de temporalidad y mayor peso de los contratos indefinidos, que representan un 76,5 por ciento del total, con tres puntos por encima de la media española.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.