Cola para pedir la tarjeta PassVigo
Cola para pedir la tarjeta PassVigo EUROPA PRESS

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en responsabilizar a Feijóo del auto judicial que obliga a eliminar la exigencia de empadronamiento para expedir tarjetas de bonificación para el bus urbano, y ha señalado que "no hay ciudad en España" que no tenga tarjetas de bus subvencionadas solo para sus vecinos.

Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa en la que ha reiterado que la ley 2/2017 de la Xunta, en la que se impide que los bonos sociales tengan restricción por lugar de residencia, es "inconstitucional". "Es la 'ley Feijóo' para que Vigo pague el bus a todo el mundo", ha proclamado.

Caballero ha enumerado una larga lista de ciudades, entre ellas algunas gobernadas por el PP, como Mos u Ourense, cuyos Ayuntamientos establecen tarjetas de bus bonificadas con la condición de estar empadronados. "El empadronamiento es un criterio común en las políticas de bonificación municipales", ha señalado, y ha denunciado que la norma autonómica que lo impide "vulnera la autonomía municipal".

El alcalde ha insistido en que el auto judicial que acepta la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Redondela (de suspender la obligación del empadronamiento) tendrá un elevado coste para las arcas municipales, y ha avanzado que reclamará a Feijóo "que lo pague".

Así, ha estimado que, solamente extendiendo la tarjeta PassVigo a vecinos de Chapela, el coste estará entre 100.000 y 150.000 euros para los bonos normales, sin contar los de estudiantes, pensionistas o bonos sociales (éstos últimos viajarían gratis).

Con respecto a la posibilidad de que la concesionaria del bus comercialice bonos comerciales de viajes con descuento, Caballero ha recordado que ésa es una decisión de la empresa y que, en todo caso, cuestiones como ésa se abordarán en la elaboración del nuevo pliego para el servicio, que saldrá a concurso en 2020.

SOLICITUDES

En la mañana de este jueves un grupo de vecinos de la parroquia redondelana de Chapela se ha presentado en el Ayuntamiento de Vigo para solicitar la tarjeta PassVigo, atendiendo al auto judicial que dice que, al día siguiente de ser notificado, debe dejar de exigirse el empadronamiento a los solicitantes.

Los vecinos han criticado "las pegas" que se les han puesto para presentar la solicitud y, tras presentar una queja por registro, han entregado sus peticiones.

A este respecto, el alcalde ha señalado que los usuarios "pueden solicitar ya" esa tarjeta y que "no se les niega" dicho trámite. En todo caso, ha recordado que esa gestión lleva "unos días" y que serán los técnicos municipales los que determinen cómo se cursan esas solicitudes de personas no empadronadas en Vigo.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.