El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reúne con los bomberos de Proem-AID
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reúne con los bomberos de Proem-AID AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

En declaraciones a los medios tras reunirse con ellos en el Consistorio, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado "orgulloso" de los tres bomberos -dos pertenecientes al Consistorio hispalense y uno a la Diputación provincial- por la "decisión voluntaria" que tomaron de ir "a ayudar y a hacer rescate y salvamento en condiciones humanitarias muy delicadas".

"Ellos fueron a ayudar, a colaborar y lo hicieron siempre con un respeto escrupuloso a las instituciones, a los permisos, e intentando hacer lo que saben hacer muy bien que es ser bombero", ha subrayado, tras reiterar su "respaldo y solidaridad" ante el proceso judicial en el que están inmersos.

En este sentido, ha querido trasladar también el apoyo del Consistorio a sus familias y ha apostado por "estar todos juntos y unidos". De hecho, ha recordado que cuentan con el apoyo del Gobierno de España y ha anunciado que trasladará al resto de grupos municipales la posibilidad de que una delegación municipal acompañe a los bomberos durante el proceso judicial.

Por último, el regidor sevillano les ha transmitido "tranquilidad" y les ha pedido que "confíen en la justicia", siguiendo escrupulosamente" las recomendaciones de su defensa. Además, se ha mostrado convencido de que el procedimiento judicial "va a ir bien" y finalmente la situación de estos tres bomberos tendrá "un desenlace positivo".

Por su parte, el vicepresidente de la asociación y uno de los bomberos detenidos en enero de 2016 en la isla griega de Lesbos, Manuel Blanco, ha agradecido el "optimismo y positividad" que les ha transmitido el alcalde, después de una lucha de dos años.

"Independientemente de como sea la condena, que esperamos que sea absolutoria, llevamos dos años de condena, de incertidumbres y con la espada de Damocles de una sentencia judicial que es absolutamente opuesta a lo que hacemos, ya que hacemos salvamento", ha explicado y ha expresado su deseo porque "esto acabe cuanto antes y de la mejor manera posible".

Además, ha recordado la petición que le hicieron al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que hubiese una representación consular durante el juicio con el fin de que se hiciera patente el apoyo del Gobierno español a estos tres funcionarios que realizaban labores humanitarias fuera de España, una traducción por parte de la embajada para garantizar que "no se pierda nada" de la declaración judicial de los tres bomberos, así como un contacto con su homólogo sin provocar "injerencias entre terceros países".

Finalmente, ha confirmado y agradecido la presencia de la embajada española durante el juicio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.