Vecinos de los barrios de Belén y Pilarica en Valladolid acompañarán a mayores que viven solos para evitar aislamiento

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado con la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado el convenio para poner en marcha el convenio de 'Buena vecindad con personas mayores', por el cual voluntarios acompañarán a personas mayores de 80 años que viven solas en los barrios de Belén y Pilarica con el fin de prevenir su aislamiento.
Firma del convenio de Buena Vecindad en barrios de Belén y Pilarica. 26-04-2018
Firma del convenio de Buena Vecindad en barrios de Belén y Pilarica. 26-04-2018
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Firma del convenio de Buena Vecindad en barrios de Belén y Pilarica. 26-04-2018

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha firmado este jueves el proyecto, que se llevará a cabo en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado.

El proyecto se dirige a personas mayores de 80 años que viven solos en los barrios Belén y Pilarica con el objetivo de prevenir el aislamiento en sus domicilios, recuperar los apoyos sociales existentes en el barrio dirigidos a mayores y fomentar la convivencia, compartir intereses y motivaciones.

Asimismo, se dirige a recuperar los apoyos sociales existentes en el barrio y que van dirigidos a personas mayores, de las cuales se vigilará su estado evolutivo, se tendrá en cuenta su experiencia vital y se les ayudará a "explorar y construir la realidad de su entorno".

Para ello, se llevará a cabo una jornada de formación de las personas voluntarias que se implicarán en el proyecto, otra de difusión del proyecto entre personas mayores del CPM de Esgueva para captación de voluntarios, además de visitas periódicas en el domicilio o acompañamiento a los lugares donde desarrollen sus actividades de ocio.

Por otra parte, se llevará a cabo un seguimiento del programa con carácter periódico entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones.

Así, se hará una evaluación inicial del proyecto en sí mismo y de los objetivos y su puesta en marcha en condiciones favorables, para después realizar un estudio del desarrollo del proyecto, contrastando el rendimiento y realizando correcciones de mejora teniendo en cuenta los mecanismos de coordinación, la valoración de los propios usuarios, apreciación de los voluntarios y de otros profesionales implicados.

Finalmente se producirá una evaluación de los resultados -logros conseguidos y eficacia del proyecto-, impacto del proyecto en la calidad de vida de las personas mayores, con el fin de mantenerlo o mejorarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento