El Parlamento japonés apoyará la operación militar de Estados Unidos en Afganistán

  • Lo aprueban en la nueva ley antiterrorista.
  • Permitirá que los barcos de guerra nipones regresar al Océano Índico.
  • Los barcos podría regresar a mediados de febrero.

El Parlamento de Japón aprobó hoy la nueva ley antiterrorista, que permitirá que los barcos de guerra nipones regresar al Océano Índico para apoyar la operación militar de Estados Unidos en Afganistán. La norma fue aprobada gracias a la mayoría gubernamental de dos tercios en la Cámara Baja, que volvió a votar después de que esta misma mañana el Senado, dominado por la oposición, la rechazase.

Se espera que los barcos de guerra nipones regresen al Índico a mediados de febrero para suministrar combustible y agua a las fuerzas militares de EEUU que participan en las operaciones en Afganistán.

Esta ha sido la primera vez desde 1951 que la Cámara de Representantes se vio obligada a votar de nuevo una norma que previamente fue rechazada en el Senado. La Constitución japonesa establece, en caso de discrepancias, la preeminencia de la Cámara Baja sobre la Alta.

Interrumpida desde el 1 de noviembre

Las Fuerzas de Auto Defensa japonesas suministraron durante seis años combustible en el Océano Índico a los barcos estadounidenses y de sus aliados que participan en operaciones antiterroristas en Afganistán, pero la operación quedó interrumpida el 1 de noviembre.

Ahora la operación logística nipona se extenderá durante un año más y se verá limitada al suministro de combustible y agua desde los barcos nipones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento