Este segundo Congreso, que se celebrará entre el 27 y el 29 de abril, se centrará este año en el análisis de la calidad desde la prevención y la primera intervención, además de servir para hablar de las 500.000 muertes que se producen anualmente por ahogamientos en el mundo, según informó la plataforma en nota de prensa.

Al encuentro asistirán expertos de siete países (Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal), especialistas de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, así como

48 doctores pertenecientes a 27 universidades y entidades profesionales diferentes que aportarán los criterios, estudios y análisis más novedosos en el ámbito de la seguridad acuática.

En el caso de Canarias la participación correrá a cargo del autor/director de la primera campaña nacional audiovisual para la prevención de los ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana.

Quintana, que es periodista especialista en la divulgación sobre la prevención del ahogamiento, participará con una ponencia titulada 'Canarias y España, laboratorio europeo para la prevención de los ahogamientos', con la que se clausurará el Congreso.

Por otro lado, la presencia de Quintana en este congreso servirá para que los principales referentes mundiales en el estudio y análisis de la seguridad acuática, como el brasileño David Szpilman, Joots Biersen (Países Bajos), Bo Lofgren (Dinamarca), Michael Tipton (Ingalterra) o José Palacios (España), presidente de Bandera Azul y director del Congreso, entre otros, conozcan el proyecto audiovisual y de divulgación social creado en el archipiélago con el fin de reducir las cifras de ahogamientos que se producen en cualquier punto del planeta.

La campaña obtuvo el Primer Premio del Foro Internacional de Turismo de Canarias y ya ha sido presentado en distintos foros de ámbito nacional, el último en noviembre de 2017,en el 'I Foro de Debate sobre el Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos y el Futuro del Socorrismo Profesional' en Segovia.

Así la proyección de la campaña, compuesta por un documental y 15 spots grabados en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco) que recogen las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, será difundida durante los tres días de congreso en distintas pantallas de videowall repartidas por la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña, escenario del evento.

Al respecto, se refiere al director del II Congreso Internacional, el profesor José Palacios, referente mundial en el estudio de la prevención y acción en el medio acuático, para indicar que "este foro tiene como eje central la formación actualizada en situaciones de emergencia en las que se requiera la participación de los servicios de seguridad y socorrismo".

También se planteará la prevención "como punto de partida y la necesidad" de alcanzar la calidad desde la primera intervención como una obligación de los profesionales de seguridad, emergencias y socorrismo.

CARÁCTER INTERNACIONAL

Finalmente destacó el carácter internacional de esta edición, con ponentes y profesores procedentes de Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal, así como la búsqueda que se ha realizado a la diversidad en la representación de las comunidades autónomas de España, tales como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Al respecto, señaló que los ponentes, profesores y miembros del comité científico poseen un "gran nivel" académico y profesional, con amplio historial en investigaciones, publicaciones e intervenciones en todo tipo de actividades profesionales y formativas.

El Congreso tendrá 11 ponencias en las que se presentarán trabajos e investigaciones relevantes, y se celebrarán seis talleres en aula, seis talleres en mar y cinco talleres en piscina de gran interés práctico, entre ellos algunos que por vez primera se llevarán a cabo en un Congreso de esta temática.

Fundación MAPFRE y el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña llevan colaborando en la lucha contra el ahogamiento desde 2014, incidiendo principalmente en actividades e investigaciones relacionadas con la Prevención. Este Congreso es el segundo que ambas entidades organizan conjuntamente para ofrecer una actividad en la que prevención y calidad se entienden unidas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.