Menos del 5% de los regalos de los Reyes Magos se devuelven

Son sobre todo juguetes y electrodomésticos con algún fallo. Bajan los cambios de productos comprados en Navidad.

Los Reyes Magos y Papa Noel no siempre aciertan al hacer sus regalos. Una prenda con una talla diferente a la del obsequiado, un electrodoméstico en mal estado o una película que ya se tiene son casos que se dan cada año en los días posteriores a las fiestas navideñas en las tiendas cordobesas. Sin embargo, no son muchos los consumidores que cambian estos productos. Varios representantes comerciales consultados por 20 minutos sitúan entre un 1 y un 5% los regalos navideños que devuelven los clientes.

El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) del Centro de la ciudad, Antonio Pastor, asegura que los cambios de productos son «sólo casos esporádicos y muy poco significativos». Este dirigente empresarial señala, además, que las devoluciones están pasando este año más desapercibidas debido «al elevado número de personas que están yendo a las tiendas en estas rebajas».

Los grandes almacenes  también están notando una disminución en los cambios de productos. Fuentes de Carrefour indican que este año ha habido un descenso del 25% de estos casos, «sobre todo juguetes y electrodomésticos que tienen algún defecto de fabricación».

El máximo responsable del CCA de La Viñuela, Manuel Rubio, tiene claras las razones de esta bajada. En su opinión, los cordobeses han preferido este año regalos navideños «poco problemáticos» a la hora de su posible devolución, como es el caso de bufandas.

Pocas quejas y muchas dudas

Las devoluciones de los regalos navideños no suelen generar muchas reclamaciones, pero sí despiertan bastantes interrogantes sobre los derechos que asisten a los usuarios. El presidente de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en Córdoba, Francisco Martínez, señala que la mayoría de esas dudas vienen derivadas del hecho de que «muchos creen que siempre tienen derecho a que les devuelvan el dinero cuando no les gusta algo que han comprado». Martínez indica que los consumidores sólo pueden recuperar el dinero si el producto adquirido está roto o sufre deterioro de fábrica.

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