En Málaga tenemos 3.000 € menos de
renta que la media de España

  • Los ingresos medios por habitante alcanzan los 14.775 euros al año, un 25% más que en 2000.
  • Pero la provincia empeora respecto a España y Europa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

La renta de los malagueños está 3.000 euros por detrás de la media nacional. Aquí, cada habitante percibe anualmente unos 14.775 euros (es un promedio), frente a los 17.761 del conjunto de España, según el Balance Económico 2000-2006 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Los malagueños han aumentado un 25% sus ingresos en esos seis años (en 2000 la renta por habitante era de 11.745 euros), pero al mismo tiempo se han alejado de la media española; es decir, las rentas del conjunto del Estado han aumentado más que las malagueñas.

En 2000, Málaga sólo llegaba al 86% del promedio nacional, mientras que en 2006 había retrocedido hasta el 83%. La provincia era en 2000 la segunda andaluza que más se acercaba a la media nacional; el último dato disponible le da el sexto puesto.

Uno de los responsables del estudio, Pablo Alcaide, afirma que esto se debe al importante aumento de la población en la provincia (230.512 habitantes más en seis años, lo que supone un 17% de incremento).

«Además, hay muchos jubilados europeos que se han establecido en Málaga y que disfrutan de rentas elevadas que cobran de sus países, pero no aparecen en el cómputo de la renta local, aunque estas personas sí contabilizan en población», explica el técnico de Funcas.

Un indicador positivo del periodo estudiado es el crecimiento del empleo (20%, el quinto mayor de España).

Lejos de Europa

Los datos de Funcas también muestran que Europa aún no ha llegado a Málaga en términos de riqueza. El indicador de convergencia con la UE de 15 países (esencialmente, son los Estados más prósperos; ahora la Unión tiene 27 miembros) sitúa a Málaga entre las diez provincias españolas más alejadas de la riqueza europea (la UE está en el 100% y Málaga, en el 76%).

Las rebajas no notan la diferencia

Las rebajas apenas notarán las diferencias si se cumplen las previsiones de los comerciantes de Málaga. Cada malagueño gastará una media de 105 euros esta temporada y se prevé una facturación de un 10% más respecto a 2007.

La Federación de Consumidores (Facua) no tiene aún registrado denuncias, pero sí consultas por devoluciones. Se pregunta si la tienda está obligada a devolver el dinero en rebajas, algo usual sólo si también el resto del año lo hace, o si es legal que al cambiar una prenda comprada antes, se le pague lo que cuesta en ese momento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento