PGE.- El PSOE critica que los PGE "apuestan por la educación privada en detrimento de la pública"

  • El secretario de Educación del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "constatan que el Gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, apuesta por la educación privada en detrimento de la pública".
Marcos Ruiz Carmen García Ana Villarejo PSOE
Marcos Ruiz Carmen García Ana Villarejo PSOE
PSOE
Marcos Ruiz Carmen García Ana Villarejo PSOE

Así, Ruiz ha considerado este miércoles que "el modelo del PP y de Cs está claro", asegurando que "en los PGE se está beneficiando con tres veces más de fondos a la educación concertada frente a la pública".

En este punto, ha afirmado que se trata del segundo año consecutivo en el que se incrementan "con mayor proporción" las partidas presupuestarias para la educación privada y concertada frente a la pública, "cuando hay 500.000 alumnos en la educación pública, frente a los 150.000 que hay en la concertada o privada este año".

En la provincia de Málaga, ha manifestado, "luchamos contra ese modelo con la incorporación de 17.500 nuevas plazas de escolarización de cero a tres años, un 82 por ciento de ellas de carácter público", afirmando que "en Andalucía, las políticas del PSOE luchan contra la asfixia que suponen los PGE en materia educativa".

En esta línea, ha resaltado que "también se mantienen los servicios de compensación educativa, los apoyos escolares por las tardes, las aulas matinales o los comedores financiados íntegramente con fondos propios de la Junta de Andalucía", concluyendo que "es la diferencia entre unas cuentas, las del Gobierno de Susana Díaz, que apoyan las políticas educativas frente a las de Rajoy, que quieren garantizar un modelo de privilegios".

Por su parte, la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, Carmen García, ha entendido que "el PP vuelve a olvidar la importancia que tiene invertir en educación pública y en su futuro", explicando que "solo hay una ridícula subida del dos por ciento para becas y otras ayudas". Por tanto, "siguen siendo unos Presupuestos que ignoran a la educación", ha dicho García.

Ha destacado que las enmiendas socialistas presentadas en el Congreso "abogan por incrementar el gasto en educación en un 35 por ciento, lo que supondría que más de 350.000 alumnos tuvieran el

beneficio de la gratuidad de las matrículas universitarias y más de 300.000 tendrían becas y otras ayudas escolares, es nuestro compromiso".

En este sentido, la secretaria general provincial de JSA Málaga, Ana Villarejo, ha señalado que las últimas medidas aprobadas por el PP "como la subida de las matrículas universitarias" supone "un gran coste para los jóvenes".

Para Villarejo, "a este hecho se contrapone la bonificación que se realiza al 99 por ciento en Andalucía", que, según ha subrayado, "demuestra que hay otra forma de gobernar que ha beneficiado a más de 76.500 estudiantes, 8.000 de ellos en Málaga. Ahora el reto es que Rajoy extienda esa medida también para la UNED, que es competencia estatal".

La secretaria general provincial de JSA ha lamentado "el castigo de las cuentas estatales a Andalucía y a las familias", resaltando que "un joven que tiene que irse por motivos de estudio a otra ciudad tiene 500 euros menos que los que tenía en 2011 en ayudas". "Es una auténtica involución en materia educativa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento