BIO Regidor por IU de El Borge (Málaga) con mayoría absoluta desde hace 13 años. Tiene 47 años. Separado, con dos hijos.

¿Le costó mucho conseguir la apostasía?

No, el Obispado de Málaga sólo tardó en contestarme seis días. Es algo que me sorprende porque a otros les han puesto trabas. Creo que en mi caso me favorecieron por tener un cargo público, ya que se hizo presión mediática.

¿Cómo se lo comunicaron?

Me enviaron una carta en la que me decían que me habían dado de baja en la parroquia y en el Obispado.

¿Por qué ha renunciado a su condición de católico?

Ha sido un acto muy meditado y madurado. No creo en la religión, y tampoco comparto sus valores. Creo que no se debería bautizar a los niños. Una persona debe elegir entrar en una religión cuando es adulto.

¿Cómo han reaccionado los vecinos de El Borge?

Es un pueblo muy respetuoso, de izquierdas, republicano y poco católico. No obstante, creo que a algunos no les gustará. Soy coherente, digo lo que hago y hago lo que digo.

¿Van a seguir su ejemplo?

De hecho, un grupo de vecinos ya me ha pedido que les enseñe el modelo de carta para apostatar.

¿Cuida también a los católicos del pueblo?

Respeto a todos. De hecho, el Ayuntamiento va a mandar una carta al Obispado para que nos ayuden a reparar la iglesia. Es un templo mezcla de gótico, renacentista y mudéjar que se está cayendo y el Ayuntamiento se ha gastado ya mucho en mantenerlo.

¿Tiene en proyecto alguna otra iniciativa?

El pasado martes acudimos a Madrid una veintena de alcaldes andaluces para pedir al Gobierno que convoque un referéndum para que los españoles elijan entre república y monarquía.

¿Dejará de acudir a las procesiones y actos religiosos?

Nunca he ido a las procesiones, aunque las respeto. No voy a los funerales, ni tampoco a las bodas religiosas, voy directamente al convite. A las festividades del pueblo, como una romería, acudiré al acto festivo pero no al religioso.

¿Estuvo en la cabalgata de los Reyes Magos de su pueblo?

No me gustan, pero sí estuve en la entrega de caramelos. Sin embargo, me parece peor Papa Noel, que es anglosajón.