Unos 70 docentes participan en un encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje en Serón

  • La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha destacado en el CEIP Miguel Zubeldía de Serón la importancia de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, en la que la participación es "un elemento cualitativamente muy relevante en la mejora de los rendimientos y consecuentemente en el éxito escolar".
Participantes en la jornada sobre comunidades de aprendizaje
Participantes en la jornada sobre comunidades de aprendizaje
JUNTA DE ANDALUCÍA
Participantes en la jornada sobre comunidades de aprendizaje

La delegada de Educación, acompañada por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha inaugurado en el centro escolar un encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje en el que han participado 70 docentes de los siete centros educativos que conforman la Red de Comunidades de Aprendizaje de Almería.

Estos centros son el CEIP La Chanca; CEIP José Saramago; CEIP Virgen de la Chanca; IES Al Ándalus; IES Carmen de Burgos; CPR Los Vélez y CEIP Miguel Zubeldía. Junto a ellos, también han asistido docentes de centros educativos invitados al encuentro, como el CEIP Entre Culturas de Hellín, de Albacete.

En su intervención en el acto inaugural, la delegada ha señalado que la corresponsabilidad en los aprendizajes implica y desarrolla sentimientos de pertenencia, de vinculación, de colaboración y de compromiso con la mejora.

Por ello, "fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, es algo más que una moda u oportunidad y se muestra en la actualidad como una condición esencial para la eficacia y el éxito educativo", ha precisado Fernández.

La organización de la jornada, celebrada bajo el lema 'Compartiendo éxitos', ha corrido a cargo del centro anfitrión, Miguel de Zubeldía y de los tres CEPs de la provincia.

Sus objetivos han sido ofrecer una formación inicial básica sobre los fundamentos y las características del proyecto de Comunidades de Aprendizaje; conocer las fases de transformación de un centro educativo de Comunidad de Aprendizaje, y conocer las principales prácticas y actuaciones de éxito de diferentes Comunidades de Aprendizaje.

Durante el encuentro provincial celebrado en Serón se han tratado temas como la transformación y desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje con los avances producidos y dificultades que se generan, analizada en el transcurso de una mesa- coloquio; la conferencia 'Compartiendo Éxitos (Buenas prácticas)' y la exposición del funcionamiento de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP La Chanca a través de Ana González Grano de Oro Perales y David Rodríguez Ibáñez.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que, desde los centros educativos, y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores, es decir, familias, asociaciones y voluntariado.

Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Por ello, la Consejería de Educación, consciente de la labor que numerosos centros andaluces conformados en Comunidad de Aprendizaje están realizando y de los buenos logros obtenidos, procede a regular, reconocer y extender esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento