Fundesplai fomenta la igualdad de género y LGTBI en escuelas, esplais y colonias

  • La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) ha iniciado una propuesta educativa con la que llegarán a 85.000 niños.
  • Los valores del programa 'Encoratja't' estarán presentes en las actividades de la fundación de este verano.
Nenes i nens a les colònies d'estiu de Fundesplai.
Nenes i nens a les colònies d'estiu de Fundesplai.
Fundesplai

La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) ha iniciado una propuesta educativa para concienciar a educadores, niños y jóvenes sobre la igualdad de género y la diversidad sexual LGTBI, así como en la identificación de abusos y la erradicación de la violencia, con la que llegarán a 85.000 niños.

'Encoratja't' es un programa de dos cursos que, en este primero, ha puesto el foco en formar a los profesionales y voluntarios del ocio educativo y se ha incluido en actividades, ha explicado en un almuerzo informativo este martes el responsable de la propuesta, Marc Alcaraz.

El próximo curso el año que viene perseguirá que los niños se conviertan en precursores de este cambio en su entorno, a través de la educación emocional y haciendo de los espacios de ocio educativo "entornos seguros", ante lo que ha puesto como ejemplo la necesidad de prevenir desde la infancia el machismo, la violencia y el 'bullying' por razones LGTBI.

Los valores de este programa estarán presentes en las actividades de la fundación de este verano, cuando prevé incrementar entre un 6% y un 10% la actividad en colonias y 'casals', en una campaña que ofrece 68.000 plazas respecto a las 65.669 a las que llegó el año anterior, ha detallado el director de Acciones y Programas Educativos, Sociales y del Tercer Sector, Carles Xifra.

También estará presente el programa educativo en la Festa Esplai que tendrá lugar el domingo 6 de mayo en el Parc Nou de El Prat de Llobregrat (Barcelona), con más de 50 actividades para niños, educadores y familias, y que el año pasado reunió a unas 10.000 personas.

Según la Memoria 2017 presentada este martes, la fundación otorgó el año pasado 18.711 ayudas -un 8% más que en 2016-, entre subvenciones y becas para colonias escolares y de verano, becas comedor, ayudas para excursiones y becas para 'casals' de verano, ha detallado la directora general de Gestión y Servicios, Cristina Rodríguez.

En total, su actividad llegó a 249.427 personas, al participar en proyectos en 1.132 escuelas, 115 espacios y proyectos de ocio y 27 equipamientos de naturaleza, y han detallado que cuentan con 5.660 trabajadores en plantilla (que equivalen a 1.296 jornadas completas en un año) y 1.642 voluntarios.

La directora financiera de Fundesplai, María José Navarrete, ha detallado que cuentan con unas cuentas equilibradas para las que la aportación pública supone alrededor del 16% de los ingresos, que puede ascender al 30% en el caso de las becas de comedor y verano, lo que ha dicho que garantiza la sostenibilidad del proyecto.

Intervención y 155

A preguntas sobre la afectación de la intervención estatal en la Generalitat y el artículo 155, el presidente de Fundesplai, Josep Gassó, no ha visto "diferencias significativas" con el año anterior, ya que han tenido atrasos en algunas ayudas pero otras las han cobrado antes, y ha subrayado que los responsables de la Generalitat en este ámbito se han mantenido y hay continuidad.

Ha aventurado la posibilidad de que el ministro Cristóbal Montoro pague antes las ayudas de becas de verano para demostrar que no hay afectación negativa, y ha dicho que espera que se resuelva la situación lo antes posible y se forme Govern.

"Tenemos un país en el que ha desaparecido la institución que nos representa" pero la gente continúa animada y positiva, y la situación de la economía es un poco mejor que hace unos años, como se vio en la Diada de Sant Jordi este lunes, y ha añadido que están satisfechos desde el punto de vista de la sostenibilidad de su proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento