Guadalajara acogerá la VIII edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados desde este sábado hasta el 1 de mayo

  • El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo, ha presentado este martes la octava edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, que se celebrará en la ciudad del 28 de abril al 1 de mayo.
Presentación Juegos Transplantados Guadalajara
Presentación Juegos Transplantados Guadalajara
AYUNTAMIENTO
Presentación Juegos Transplantados Guadalajara

Freijo ha agradecido a Mateo Ruíz y a José Luis Mauri, miembros de la Asociación Deporte y Trasplante, presentes en la comparecencia, la elección de Guadalajara para la celebración de esta prueba, así como el apoyo institucional de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el patrocinio de la Obra Social de la Caixa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el año que Guadalajara ostenta el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, la ciudad va a acoger 230 eventos, siendo este que se celebra este fin de semana una novedad en el calendario deportivo.

Hasta el momento, hay un total de 135 inscritos, cifra que puede aumentar dado que se admiten inscripciones hasta el último momento. Entre los participantes figurarán algunos campeones del mundo. En la sala de prensa estaban el campeón del mundo de los 5.000 metros, Joaquín; y el presidente de Deporte&Trasplante, José Luis Mauri.

CALENDARIO DE LA COMPETICIÓN

El calendario de la competición arrancará este sábado, 28 de abril, a las 11.00 horas con el acto de inauguración en el Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y distintas autoridades. Por la tarde dará comienzo las actividades de raqueta como tenis, tenis de mesa, pádel y bádminton.

Este domingo, de 9.00 a 14.00 horas, en el Campo de Golf de Valdeluz, se disputará la modalidad individual de golf. También, este domingo de 9.00 a 12.30 horas se disputara el deporte de petanca en la Concordia. Por otro lado, el circuito de ciclismo incluye una ruta de 20 kilómetros.

Además, este domingo serán las pruebas de natación, de 16.00 a 18.30 horas, en la Piscina Fuente de la Niña. Mientras que la mini maratón de 5 kilómetros será a las 19.30 horas de este domingo. Las competiciones de dardos se celebrarán en las instalaciones del Casino Club de Campo.

Por otro lado, el lunes, 30 de abril, de 9.00 a 14.00 horas será la modalidad de parejas en el campo de Valdeluz. Las competiciones de atletismo se disputarán el lunes de 8.30 a 13.00 horas en la Fuente de la Niña.

Las instalaciones deportivas elegidas para las distintas modalidades son las de la Ciudad de la Raqueta, Piscina y Pistas de Atletismo Fuente de la Niña, Campo de Golf de Valdeluz y Pabellón de Las Lomas.

PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS TRASPLANTADOS PARA VISUALIZAR

Lo importante para la organización es que participen deportistas trasplantados "para dar visibilidad a las donaciones, agradecer a las familias de los donantes por el órgano prestado y dar testimonio de la calidad de vida que aporta la actividad deportiva", ha destacado el miembro de la Asociación Deporte y Trasplante, Mateo Ruíz.

España es el primer país en donantes de órganos "porque asociaciones, instituciones y cirujanos hacen bien su trabajo", ha añadido. Los países nórdicos "ganan en intención de donaciones", pero España gana a la hora de donar por el "gran milagro y el trabajo de psicología" que realizan personas como Elena Yáñez, médica, y Pablo Rojo, enfermero, coordinadores de Trasplantes del Hospital de Guadalajara.

Ambos han agradecido la invitación para participar en el acto de presentación y han explicado que el objetivo principal de su labor es el de "conseguir aumentar el número de donaciones". En el pasado año, en nuestra región, se efectuaron 72 donaciones.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS NACIONALES DE TRASPLANTADOS

Entre los objetivos de estas competiciones nacionales, figuran los de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las donaciones de órganos, fomentar las donaciones y dar a conocer los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud física y mental de los trasplantados.

Desde la organización se ha agradecido el apoyo de las instituciones, así como la especial implicación del Ayuntamiento de Guadalajara, de su concejal de Deportes y del personal de deportes de la ciudad. Han aprovechado para felicitar

la ciudad por su reconocimiento europeo y han calificado de "excelente" la acogida y el trato recibido por parte de los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal.

En nombre de la Diputación provincial, Lucas Castillo, titular de de Deportes, ha subrayado el mérito que tienen los deportistas trasplantados "ejemplo de superación para todos".

En nombre de la entidad patrocinadora, la Obra Social la Caixa, Escamilla ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de colaborar en actos de este tipo y el "ejemplo de superación y vida" que nos brindan

estos deportistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento