El PP extremeño volverá a pedir la reprobación de Vergeles en la Asamblea por el "escándalo" de las listas de espera

  • El Grupo Parlamentario Popular pedirá "por segunda vez en esta legislatura" a través de una iniciativa parlamentaria la "reprobación" en la Asamblea de Extremadura del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por el "escándalo" de las listas de espera sanitarias.
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha anunciado esta petición, que ha sido registrada en la Cámara regional y que se debatirá en el próximo pleno, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que también ha señalado que su partido pedirá esta reprobación ante el "deterioro" de los servicios sanitarios extremeños y la "ausencia de respuestas".

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha explicado que esta iniciativa parlamentaria llega tras "un debate casi monográfico sobre la sanidad" la pasada semana en la Asamblea, en el que "no sólo" su grupo parlamentario, "sino todos" los grupos alertaron sobre el "deterioro" de los servicios sanitarios extremeños y donde "no hubo ni un solo espacio para la rectificación, la autocrítica o la humildad".

"Una vez más sobró prepotencia, sobró demagogia, sobraron excusas, sobraron mentiras y faltaron respuestas y soluciones", ha reiterado Cristina Teniente, tras lo que ha sostenido que "sobre todo" durante el pleno de este pasado jueves "faltó sensibilidad con los miles de pacientes extremeños que sufren el deterioro" de la Sanidad extremeña.

Asimismo, Teniente ha subrayado que el resumen de "ese pleno monográfico" y de las respuestas de la Junta de Extremadura es que "los 6.100 pacientes que están esperando una intervención quirúrgica" tienen que "dar las gracias por tener el mejor consejero de Sanidad de toda España", tal y como dijo en una frase el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

"SOBRAN LAS RAZONES" PARA PEDIR LA REPROBACIÓN

En esta misma línea, la portavoz del Grupo Popular ha criticado que los "más de 6.100 pacientes" que llevan más de cinco meses en listas de espera "tengan que oír que las listas de espera son un periodo de reflexión" y que "el que tenga recursos y quiera una sanidad que se la pague", unas declaraciones, bajo su opinión, "gravísimas".

Por ello, ha insistido en que "sobran las razones para esta reprobación" ya que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales "acumula decenas de escritos de quejas de los grupos parlamentarios, e incluso de la presidenta del Parlamento" por "ocultar información y vulnerar los derechos de los diputados" de la Cámara regional.

"Un consejero que acumula desastres en cada área de salud, que sobrecarga a los profesionales sanitarios, que desde la última petición de reprobación nos ha regalado a los extremeños el escándalo de las ambulancias Tenorio, el escándalo de los enchufes de Gisvesa, dos comisiones de investigación sobre su gestión y miles de problemas", ha proseguido Cristina Teniente.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular ha criticado que la realidad es que "la Sanidad extremeña está en crisis" porque "Vara prefiere eso a una crisis de gobierno", tras lo que ha señalado "no hay campaña de desprestigio" para el consejero de Sanidad porque "ni Vergeles es el mejor consejero del mundo ni el SES funciona", tras lo que ha lamentado que en lugar de "priorizar los recursos" del SES, "lo que hay son recortes".

Asimismo, Teniente ha criticado que el presidente de la Junta "no dé soluciones" a los pacientes en lista de espera que están ya fuera del plazo que marca la ley, y que les diga que "pongan reclamaciones" cuando en "muchas ocasiones" los pacientes "no conocen los plazos" o los pasos que deben seguir para reclamar o "simplemente no tienen los recursos".

UNA INICIATIVA "MÁS ALLÁ DE LA REPROBACIÓN"

Por eso, la iniciativa "va más allá de la reprobación", ha continuado la diputada 'popular', que ha explicado que su grupo pedirá también la "retirada inmediata" del segundo párrafo del Plan de Listas de Espera del SES para 2018 y 2019, donde se indica que el periodo de lista de espera "es un periodo de reflexión para que el paciente decida si quiere ser intervenido", por lo que Cristina Teniente ha pedido que ese párrafo "salga del documento" y se elabore uno "digno".

Además, la portavoz del Grupo Popular ha explicado que su partido pedirá que "sea la propia Administración" la que "actúe de oficio" e "informe al paciente de que el tiempo que lleva en lista de espera supera el previsto en la ley" para que los pacientes "sean conscientes de cuáles son sus derechos".

Por ello, Cristina Teniente ha esperado que esta iniciativa de reprobación tenga el "apoyo" del resto de grupos parlamentarios, puesto que si éstos hubieran aprobado la anterior que el PP presentó en el mes de octubre del pasado año, se habrían ahorrado "todos estos escándalos de la sanidad extremeña", así como su deterioro.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha querido mostrar su agradecimiento a los extremeños que han mandado sus reclamaciones al "buzón de quejas" ciudadano que el PP puso en marcha este pasado lunes y que ya ha recibido "entre 40 o 50" quejas de pacientes y de profesionales sanitarios.

Para analizar estas reclamaciones, ha concluido, se ha constituido un grupo de trabajo, en el que algunos diputados 'populares' estudiarán todas las demandas y las atenderán "de carácter urgente", así como evaluarán "cómo llevarlas a la Asamblea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento